Berenjenas rellenas de soja con salsa de tomate y aceitunas

receta-berenjena-rellena-de-soja-gratinada

Esta es una de esas recetas que pruebas por casualidad y que te sorprende de lo buena que queda. Llevo tiempo experimentando con la soja texturizada, utilizándola en platos que tradicionalmente se harían con carne picada como boloñesas, albondigas…pero hasta ahora no había conseguido una receta que me pareciera que quedaba lograda al 100%.

En este caso la combinación de los ingredientes queda riquísima y ni los más carnívoros echaran de menos la carne en esta receta. A mí me ha encantado y pienso repetirla muchas veces.

Además es un plato completo y muy fácil de hacer que perfectamente puedes preparar y congelar sin echarle el queso y el día que lo vayas a comer, añadírselo y gratinarlo. Una buena idea también para llevar en tupper al trabajo.

¿Te animas a probar la soja?

Las berenjenas tienen un alto contenido en agua y muy pocas calorías, además mejoran la circulación y ayudan a bajar el colesterol. Aportan antioxidantes y bajan el nivel de azúcar en sangre. Tienen un alto contenido en ácido fólico y son ricas en potasio, magnesio y hierro con lo que son buenas para el sistema nervioso y cardiovascular y ayudan a prevenir la anemia y a mejorar las defensas.

INGREDIENTES

-1 berenjena

-Soja texturizada fina (1 taza)

-Tomate frito casero o comprado

-Aceitunas negras

-1/2 cebolla

-1/2 pimiento verde

-1/4 pimiento rojo

-Orégano

-Mozarella

-Parmesano o similar

 

PASO A PASO

1/Calentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados. Ponemos la berenjena partida por la mitad a lo largo en una fuente de horno. Le hacemos unos cortes en la parte de la carne pero sin llegar a atravesara del todo, solo para facilitar que se cocine más rápido. Le echamos un chorlito de aceite y un poco de sal. Horneamos hasta que estén cocinadas, unos 30 min.

2/Ponemos la soja texturizada fina a remojo con agua fría.

3/Mientras tanto, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y empezamos a preparar el sofrito con la cebolla y los pimientos bien picadillos, cuando estén dorados escurriremos la soja con ayuda de un colador, la enjuagamos bien bajo el grifo y se la añadiremos a la sartén. La rehogamos un poco y añadimos el orégano (una buena cantidad) y las aceitunas. Añadimos el tomate frito, tapamos, bajamos el fuego y dejamos hervir unos 20 min. En este tiempo se habrán terminado de asar las berenjenas.

4/Sacamos las berenjenas del horno, dejamos que se enfríen un poco u con la ayuda una cuchara sacamos la carne de dentro y dejamos la piel para rellenar. Añadimos la carne de la berenjena asada al sofrito que tenemos en la sartén.

5/Rellenamos las berenjenas con la mezcla, ponemos el queso por encima y gratinamos hasta que queden doradas. Si las vas a congelar hazlo antes de ponerles el queso. Si no comes lácteos, puedes sustituir el queso por un poco de pan rallado para gratinar.

6/Las he servido acompañadas de un poco de rúcula aliñada con aceite y vinagre balsámico de Módena.

receta-berenjena-rellena-de-soja-gratinada

 

 

 

 

Deja tu comentario