Tarta de crema de limón s/g

Receta-tarta-limon-sin-gluten

Una de mis tartas favoritas, refrescante y cremosa, con ese toque ácido del limón que va tan bien con el dulce de la galleta de mantequilla.

Una tarta que tienes que hacer antes de que termine el verano y todo se inunde de calabazas, manzanas y canela.

Esta es una versión sin gluten(por eso la combinación de harinas y almidones) pero si puedes comer gluten puedes usar tu receta de masa quebrada favorita para hacerla.

Puedes terminar la tarta haciendo un merengue con las claras sobrantes o si quieres una versión más ligera, con menos azúcar, puedes decorarla con un poco de nata como he hecho en esta ocasión.

El huevo es uno de los alimentos más completos que existe, pues destaca por la cantidad de nutrientes que contiene, por su biodisponibilidad y por el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.

 

INGREDIENTES

Base tartaleta sin gluten:

-60 gr de harina de almendra.

-75 gr de harina de arroz.

-45 gr de harina de avena.

-15 gr de almidón de tapioca.

-50 gr de azúcar.

-85 gr de mantequilla fría .

-1 pellizco de sal.

Crema de limón:

-4 yemas.

-40 gr de maizena.

-125 ml de zumo de limón.

-200ml de agua.

-75 gr de azúcar.

-40 gr de mantequilla.

Decoración, nata montada 35%m.g.

 

PASO A PASO

1/Empezamos preparando la tartaleta ponemos ayudarnos de un procesador de alimentos y triturar a golpecitos hasta que la mantequilla y las arenas se repartan de forma homogenea o hacerlo con la ayuda de las manos. En este caso, podremos la mantequilla fría cortada en cubitos y la iremos aplastando entre las manos con la harina, desmenuzándola hasta conseguir una textura de migas.

2/Ponemos la masa en un molde desmoldarle, yo he usado uno de 22 cm, y vamos presionando con la mano hasta compactarlo contra el molde. Metemos en la nevera o el congelador mientras preparamos el relleno.

3/En un cazo calentamos casi todo el agua y el zumo de limón. Mientras se calienta, vamos mezclando en un bol las yemas con la maizena y un poquito del agua que habíamos reservado.

4/Añadimos el líquido calientes sobre las yemas y con unas varillas removemos y devolvemos toda la mezcla al cazo. Bajamos el fuego y cocinamos hasta que espese sin dejar de remover para evitar que se pegue. Estará listo cuando desaparezcan las burbujas de la superficie y la textura de la crema cambie. Un prueba es meter una cuchara en la crema, sacarla y pasar el dedo por el dorso de la cuchara dibujando una línea. Si el dibujo se mantiene y la crema no escurre, estará lista.

5/Fuera del fuego, añadimos la mantequilla poco a poco e integrando con la varilla. Probamos la crema y rectificamos si le faltara de algo. Dejamos enfriar por completo bien tapada y después pasamos a la nevera.

6/Sacamos la tartaleta del frío la pinchamos con un tenedor por toda la base y horneamos a 180ºC unos 25 min o hasta que huela a galleta y veamos que empiezan a dorar los bordes. Sacamos del horno y todavía en caliente, con ayuda de una cuchara, apretamos la masa contra el monde para dejarla más lisa y compacta. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

7/Una vez esté todo frío, mejor de un día para otro, rellenamos la tartaleta con la crema y decoramos al gusto.

 

Receta-tarta-de-limon-sin-gluten

Receta-tarta-de-limon-sin-gluten

Receta-tartaleta-sin-gluten

Receta-tarta-de-limon-sin-gluten

 

 

 

Deja tu comentario