Muffins de chocolate y nueces

receta-muffins-de-chocolate-y-pacanas-integrales-ido

Los que me conocéis sabéis que siempre me ha encantado la repostería y de hecho, antes de empezar con este blog, hace muchos años, tuve uno en el que compartía recetas de repostería.

Desde que empecé a quitar los refinados de mi despensa e intenté empezar a cuidar más los ingredientes con los que cocinaba, la repostería se me ha resistido.

La mayoría de recetas que he probado a hacer en versión saludable, no han quedado como a mí me gustaría, así que al final he optado por no hacerlas tan menudo, pero cuando las hago, hacerlas usando la receta original.

Si hago una tarta para un cumple o una comida familiar, la hago usando mantequilla, azúcar y harina de repostería y no me vuelvo loca intentando sustituir ingredientes. Al final si quieres un buen merengue, o una galleta rica, tienes que hacerla usando esos ingredientes.

Cuando me apetece algo dulce de diario intento hacer cosas diferentes que queden logradas con los ingredientes que tengo habitualmente en casa, como por ejemplo porridge de avena, energy balls de cacao, tortitas con sirope….y el resto de recetas que tenéis en el blog.

Con esto os quiero decir que si no suelo compartir con vosotros recetas de repostería, no es porque ya no las haga, si no porque no he conseguido versiones saludables que me acaben de convencer. Eso sí, cada vez que hago alguna prueba y encuentro una receta que me gusta intento compartirla.

Este fin de semana que ha hecho malo, he aprovechado para hacer unas pruebas y he horneado varias tandas de muffins integrales, estos de chocolate y nueces pacanas, han sido sin duda mis favoritos. Son unos muffins sin ninguna grasa añadida y sin lácteos que quedan muy bien para acompañar un café o un té. Eso sí, al estar hechos 100% con harina integral, quedan bastante consistentes así que intenta comerlos el día que los hagas para que no se queden muy secos.

El trigo integral aporta más minerales, vitaminas y fibra que el refinado.  Ayuda a prevenir el estreñimiento (es rico en fibras), a disminuir el colesterol “malo” (LDL), a aumentar el “bueno” (HDL) y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

INGREDIENTES

Para 12 muffins grandes

-5 huevos (ecológicos de gallinas criadas en libertad, código cero)

-400gr de harina de trigo integral

-200 gr de panela o azúcar de caña integral

-250ml de leche o agua

-12 gr de levadura de repostería

-200 gr de chocolate

-1 vaina de vainilla

– Nueces pacanas

 

PASO A PASO

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180ºC

1/Con ayuda de unas batidora eléctrica con el accesorio de varillas montaremos lo huevos enteros con el azúcar hasta que doblen su tamaño y queden esponjosos y pálidos.

2/Añade la leche o el agua, en mi caso le he añadido leche de avena porque es la que tomo habitualmente en casa, pero si tomas leche de vaca la puedes usar o si tienes intolerancia a la lactosa la puedes hacer con agua. El resultado va a ser muy parecido.

3/Parte la vaina de vainilla por la mitad, con la ayuda de un cuchillo raspa la pasta de su interior y añádesela a la mezcla de los huevos. Sigue batiendo.

4/Derrite 100gr de chocolate en el microondas y añádeselo a la mezcla anterior. Sigue batiendo hasta que se integre.

5/Mezcla la harina con la levadura y tamízalas sobre los huevos en dos tandas. Intenta no batir demasiado, solo lo justo para integrar los sólidos.

6/Pica el resto del chocolate y unas cuantas nueces en trocitos pequeños y añádelos a la mezcla. Reserva algunos trocitos para poner por encima.

7/Añade la mezcla a las cápsulas para muffins y hornéalas hasta que estén hechas. Si no tienes molde para muffins te aconsejo que compres cápsulas de las que son rígidas y así evitas que se te abran en el horno, compra de las que son de cartón o de aluminio en vez de las de papel. Dependiendo del tamaño tardarán entre 20 y 40 minutos. Las mías que eran muy grandes tardaron unos 40 minutos en hacerse.

receta-muffins-de-chocolate-y-pacanas-integrales-ido

 

 

 

 

Deja tu comentario