Boloñesa vegetal

Receta-boloñesa-vegetal

La soja texturizada es un muy buen recurso para tener en la despensa, al estar seca se conserva bien durante mucho tiempo y te sirve para añadir proteína a un montón de platos.

Tiene un sabor muy neutro y si se condimenta y se cocina bien, prácticamente no se percibe diferencia con un plato hecho a base de carente picada. Es importante remojarla, como cualquier legumbre, para que pueda resultar más digestiva. El remojo se hace en abundante agua fría y puedes tenerla desde 15 minutos si andas con prisa hasta dejarla a remojo de víspera en la nevera.

Si realmente quieres obtener una boloñesa rica, lo que marca la diferencia es cocinarla en cocotte a fuego lento durante varias horas. Eso hace que la soja absorba bien los sabores y quede súper sabrosa. Las cazuelas de hierro para este tipo de preparaciones son una maravilla, la forma en que carameliza las verduras y concentra los sabores no se puede comparar a una salsa hecha en otro tipo de cazuela.

Si no tienes una cocotte, te lo dejo de idea para pedir a Olentzero, es algo caro pero que te durará varias generaciones y a la que vas a sacar muchísimo partido.

La soja texturizada es un derivado de la soja con textura similar a la carne picada, con alto porcentaje en proteínas, sin grasa y con alto porcentaje de fibra.

INGREDIENTES

-1 taza de soja texturizada fina

– 1 cebolla grande

-1 diente de ajo

-1 zanahoria

-1 pimiento rojo

-Cayena

-Tomate frito

-1 cucharada de pimentón

-Hiervas provenzales(orégano, laurel…)al gusto

 

PASO A PASO


1/ Ponemos a remojo la soja texturizada en agua fría.

2/ Limpiamos y troceamos la verdura y la ponemos a sofreír con un buen chorro de aove y sal en la cocote. Dejamos cocinar tapado a fuego medio(5 sobre 9) durante aproximadamente 1 hora removiendo de vez en cuando hasta que veamos que la verdura está blandita y caramelizada, este punto es importante para conseguir el sabor que queremos en la salsa.

3/ Añadimos el pimentón, la cayena al gusto y la soja remojada y escurrida. Rehogamos un par de minutos y añadimos la salsa de tomate frito (a mi me gusta la de gutbio de aldi), un vaso de agua y las hierbas aromáticas. Tapamos y dejamos cocinar durante otra hora más y si tenemos tiempo podemos alargar la coció tanto como queramos. De vez en cuando destapamos, removemos y volvemos a tapar. Si necesita más agua añadimos. Hasta conseguir la textura perfecta para la preparación que vayamos a hacer. Si es para pasta me gusta dejarla más líquida, si es para lasaña o para rellenar pimientos o berenjenas, la dejo más seca.

Receta-boloñesa-vegetal

Deja tu comentario