Berenjenas+Carne+Queso

receta-berenjena-gratinada-ido-destacada

Una receta básica de berenjenas rellenas que se puede hacer casi con cualquier ingrediente que tengas, se pueden rellenar de carne de ternera, de pollo, de verduras, de arroz de setas…de lo que quieras. Estas están rellenas de carne y gratinadas con queso cheddar, una versión más rápida que si la hacemos con bechamel. Aunque tardas un rato en hacerlas, las berenjenas quedan muy bien congeladas una vez rellenas, así que puedes hacer unas cuantas e ir descongelando por raciones cuando las quieras comer.

La berenjena posee muy pocas calorías y un elevado contenido de agua por lo que es un buen diurético y ayuda a perder peso. Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena. La fibra de la berenjena contribuye depurar el organismo y ayuda a bajar el colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella.

INGREDIENTES

– Berenjenas ♥
– Carne de 100% ternera picada
– 1 cebolla
– 1 diente de ajo
– Salsa de tomate
– Tomate seco
– Hierbas provenzales
– Queso cheddar

 

PASO A PASO

1/ Empezamos asando la berenjenas. Calentamos el horno a 180ºC con calor por arriba y abajo. Lavamos las berenjenas, cortamos la parte del tallo y luego las partimos por la mitad a lo largo. Con un cuchillo les hacemos unos cortes en forma de rombos sin llegar acortar la piel. Las ponemos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite y sal. Las asamos hasta que estén hechas, lo sabrás porque al tacto la carne de la berenjena estará blandita. Dependiendo del tamaño de las berenjenas pueden tardar de 30 min a 45 min.

2/ Mientras tenemos las berenjenas en el horno preparamos el relleno.  En una sartén grande ponemos a pochar la cebolla y el ajo picados en trocitos muy pequeños con un chorro de aceite y sal. Cuando tengas un color dorado, añadimos la carne, salpimentamos y freímos hasta que quede dorada. Es importante que la carne no quede cocida y sin color, porque eso hace que cambie mucho el resultado final .Para conseguir que la carne quede frita y no cocida, es importante tener una sartén grande para que no esté muy apelotonada la carne y hacerla a un fuego alto. Un vez este hecha la carne, le añadimos las hiervas aromáticas que más nos gusten y el tomate seco muy picadito, añadimos la salsa de tomate (a poder ser casera) y lo dejamos hervir tapado a fuego muy bajo hasta que tengamos las berenjenas hechas y frías para poderlas rellenar.

3/ Cuando las berenjenas estén hechas las dejamos enfriar fuera del horno. Con ayuda de una cuchara vaciamos la carne de las berenjenas y dejamos la piel entera. Rellenamos con la carne picada y rallamos una buena cantidad de queso cheddar por encima. En este punto las puedes gratinar para comerlas al momento o congelarlas.

receta-berenjena-gratinada-ido

Deja tu comentario