Natillas de kuzu y cacao

receta-natillas-de-kuzu

Los que soléis leer el blog sabéis que desde hace tiempo desayuno gachas de avena prácticamente a diario. Es el desayuno que más me gusta y mejor me sienta pero es verdad que los días de más calor apetecen cosas más fresquitas.

Una alternativa para el verano es la avena puesta a remojo la noche antes con yogur, (ya os dejé la receta en un post anterior) que se guarda en la nevera y a la mañana solo hay que añadirle la fruta que más nos guste.

Otra opción de desayuno que se puede dejar preparada la noche antes en la nevera, para tomar a la mañana fresquita, es esta crema de cacao y coco espesada con kuzu. Es una alternativa más digestiva para quien no le siente bien la leche o prefiera no tomarla.

El kuzu es un almidón que proviene de una raíz de una planta(pueraria lobata) y que se utiliza de forma parecida a un almidón de maíz. Se disuelve en un liquido frío y se añade al liquido en ebullición que queramos espesar. La principal diferencia respecto a utilizar otro tipo de almidón(además del precio) es que el kuzu se utiliza en la medicina tradicional china para aliviar problemas digestivos e intestinales.

Si lo googleas podrás encontrar un montón de remedios naturales a base de kuzu al que se le atribuyen muchas propiedades, disuelto casi siempre en algún liquido caliente, para tratar distintas dolencias.

A mi me encanta probar remedios naturales así que cuando me lo recomendaron para regular el transito intestinal(en plan Jose coronado 🙂 ) me puse a probar recetas. Lo cierto es quede momento no he notado ningún cambio desde que he introducido el kuzu en los desayunos pero como me gusta mucho la textura que da a las cremas y mezclada con cacao y leche de coco queda buenísima, seguiré tomándolo durante estos meses de calor.

En la medicina tradicional china el kuzu se asocia con los meridianos del bazo y estómago y se utiliza para reducir la fiebre, para controlar las diarreas, reconstruir la flora y para disminuir la presión arterial.

INGREDIENTES

Para 4 tarros

-400ml de leche de coco (1 lata)

-400ml de agua

-2 cucharadas soperas de cacao

-2 cucharadas soperas de kuzu

-Chips de coco caramelizado

-1 cucharada de Panela, azúcar de coco, sirope de agave…o lo que uses para endulzar

 

PASO A PASO

1/Disolvemos las dos cucharadas de kuzu en el agua fría, hasta que quede bien integrada y no haya ningún grumo.

2/En un cazo al fuego calentamos una lata de leche de coco con las dos cucharadas de cacao puro y la  panela hasta que hierva.

3/Cuando empiece a hervir añadimos el kuzu disuelto en agua poco a poco y sin dejar de remover ayudándonos de unas varillas.

4/Dejamos hervir 1 minuto y retiramos del fuego. Si queda muy espeso se puede añadir más agua o leche de coco y si quedara muy líquido se podría disolver más kuzu en agua fría y volver a llevar al fuego.

5/Con esta cantidad tendremos para rellenar 4-5 tarritos. Los dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando estén templados los tapamos y los guardaos en la nevera.

6/A la mañana siguiente, justo antes de comerlo le añadimos el coco caramelizado crujiente.

receta-natillas-de-kuzu

receta-natillas-de-kuzu

 

 

 

Deja tu comentario