Espárragos con mayonesa ligera

Receta-esparragos-frescos-y-mayonesa-ligera

Estamos en plena temporada de espárragos frescos. Desde abril a junio se pueden encontrar en fruterías estos espárragos y aunque el precio es caro, merece la pena al menos un par de veces al año darse el gusto de preparar unos en casa.

Quedan muy bien cocidos para comer en frío como os enseño hoy y también a la plancha. Si nunca has hecho en casa, te animo a probar, no son difíciles de hacer y aunque me encantan los embotados, el sabor no tiene nada que ver con los frescos, probablemente junto con la alcachofa sea de las verduras que más cambian al comprarlos en conserva.

Os paso también la receta de una mayonesa diferente, más ligera que la tradicional porque lleva mucha menos cantidad de aceite y apta para los meses de calor ya que lleva el huevo cocido. También es buena alternativa para las embarazadas que no podéis comer huevo crudo.

 

Los espárragos aportan mucha fibra, vitaminas (A, B y C) y minerales (potasio, fósforo). En cuanto a su valor energético, es muy bajo, solo contienen 18 Kcal cada cien gramos.

INGREDIENTES

-12 espárragos blancos frescos

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de azúcar (opcional)

 

Mayonesa de huevo cocido:

-2 huevos cocidos

-60 gr de aove (o de girasol sin refinar si prefieres un sabor más suave)

-20 gr de zumo de limón o vinagre de manzana sin filtrar

-Un pellizco de sal

 

Vinagreta:

-1 parte de aove

-1/3 de vinagre de manzana sin filtrar

-1 pellizco de sal

-1 trozo de pimiento rojo y verde muy picado

-1/4 de cebolleta muy picado

-Aceitunas verdes y negras muy picadas

 

PASO A PASO

1/Empezamos limpiando los espárragos frescos, para eso lo primero es ir presionando la base del espárrago hasta el punto en el que casque de forma natural. Desecharemos la parte del tallo por la que ha roto el espárrago y nos quedamos on la parte de la yema.

2/Con ayuda de un pelador, pelamos el espárrago de la yema hacia abajo sin pelar la parte de la punta que es la más tierna.

3/A la hora de cocerlos hay dos opciones, la tradicional que seria tanto los espárragos con un hilo grueso y cociéndolos en una cazuela alta, de pies, con las yemas hacia arriba o la que suelo hacer últimamente, que es cocerlos sin atar tumbados a fuego bajo.  Es importante que el agua no hierva a borbotones para evitar que se rompan las yemas. En cualquier caso utilizaremos agua con sal y si se quiere evitar el amargor que suelen tener los espárragos, se puede añadir un poco de azúcar también al agua de cocción, yo no suelo hacerlo, me parece que quedan bien sin ella.

4/El punto de cocción hay que ir probándolo porque cada espárrago tarda un tiempo diferente en cocer, lo ideal es ir pinchando la parte del tallo, la más dura, hasta ver que tiene la textura deseada. Normalmente unos espárragos gruesos, a fuego suave, en una media hora suelen estar hechos.

5/Una vez tengan el punto deseado se retiran y se pueden comer tal cual o pasar por la plancha.  Hoy los he hecho cocidos y con dos acompañamientos, mayonesa y vinagreta.

6/La mayonesa se hace triturando todos los ingredientes juntos en la batidoras hasta tener una mezcla fina y sedosa.

7/ La vinagreta se prepara picando todas las verduras muy finitas y aliñando con aceite, vinagre y sal hasta cubrir la verdura.

 

Receta-mayonesa-ligera

Receta-esparragos-frescos-y-mayonesa-ligera

 

 

 

 

Deja tu comentario