Alubias de Tolosa en cocotte

Receta-alubias-de-tolosa-en-cocotte

¿Nos vamos de alubiada? Ya, ya…qué este año no se puede pero bueno, siempre nos quedará el consuelo de poder hacer una en casa y si no se puede disfrutar de la compañía, por lo menos disfrutar de las alubias.

Si hay un plato de cuchara tradicional en época de frío  en el norte estas son las alubias negras de Tolosa. Este año dudo que podamos hacer una escapada al monte para comer una alubiada entre amigos así que vamos a ver cómo podemos prepararla en casa.

Os cuentos los trucos para poder cocinarlas de forma que queden blanditas pero enteras y dos acompañamientos básicos, la berza y las piparras.

El que quiera ponerle chorizo, morcilla y compañía, sólo tiene que cocerlo en una cazuela a parte.

Las alubias negras tienen un alto contenido en proteína vegetal y fibra, tienen unos potentes antioxidantes llamados antocianinas y además contienen ácido fólico, vitamina B1 así como minerales como potasio, magnesio y calcio.

INGREDIENTES

Para 4 raciones

– 2 tazas de alubias negras de Tolosa

-1 cabeza de ajo

-Sal

-Aceite de oliva virgen extra

-6 tazas de agua

Acompañamiento:

-1/2 berza rizada

-4 dientes de ajo

-Aceite de oliva virgen extra

-Piparras en vinagre

 

PASO A PASO

1/El día anterior a preparar las alubias, durante la noche deja las alubias remojando en abundante agua fría. Es importante que las alubias se remojen al menos 12 horas para que resulten más digestivas y se cocinen mejor.

2/Vamos a cocinar las alubias en el horno así que lo primero es precalentarlo con calor arriba y abajo a 180ºC.

3/Desecha el agua de remojo y pon las alubias en la cocotte junto con las 6 tazas de agua nueva. Pon el fuego a potencia máxima para que rompa a hervir y deja hervir a fuego fuerte durante unos minutos para que la legumbre suelte las impurezas. Retira la posible espuma que salga a la superficie y una vez que quede el agua limpia, apaga el fuego. Añade sal, la cabeza de ajo partida por la mitad y chorrito de aove. Tapa y mete al horno precalentado durante 1 hora y 45 minutos.

3/Ahora que tienes los fuegos libres puedes preparar la berza. Utiliza una sartén grande con tapa. Empezamos friendo 4-5 ajos en trocitos en aove, cuando estén dorados los retiramos del fuego y conservamos en un platito. Dejamos el aove en la sartén y cocinamos la berza partida en trocitos en ella. Añadimos sal, removemos y tapamos. Cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que quede blandita y dorada. Llevará unos 40 minutos. Al servirla le ponemos los ajitos que habíamos reservado por encima.

4/Una vez cocida la alubia miramos la textura del caldo y si está muy liquido, retiramos unas cuantas alubias, las trituramos con la batidora y las añadimos de vuelta a la cazuela. En función de cuanto te guste el ajo puedes retirarlo o triturarlo y añadirlo también a las alubias, esto ya va en gustos.

Receta-alubias-de-tolosa-en-cocotte

Receta-alubias-de-tolosa-en cocotte

 

 

 

Deja tu comentario