Mi granola favorita

receta-granola

Hacer tus propios cereales de desayuno en casa es muy fácil y además de ser mucho más saludables que los que podemos comprar en el súper, te permite hacerlos a tu gusto. Esta es una receta muy especial ya que viene de un sitio del que tengo un recuerdo muy bonito.

Hace unos años viajamos a Camboya y después de varios días comiendo comida local, muy especiada, estábamos deseando comer algo sencillo como una ensalada. Entonces por casualidad, un día encontramos un café (Vibe Asia) y fue amor a primera vista. Un sitio precioso decorado con mucho gusto, lleno de frutas y verduras frescas, ensaladas, smoothies y comida vegana súper apetecible que además tenía un proyecto solidario para hacer llegar comida saludable a los niños de la zona a través de una fundación. Desde el día que lo descubrimos fuimos varias veces a cenar y desayunar y todo lo que probamos estaba de 10. Los smoothies los servían con unas granolas riquísimas como esta que veis en la foto.

Hace unos meses vi que sacaban un libro con las mejores recetas del local y lo encargué (cosas buenas de la globalización). Lo primero que probé a hacer fue esta granola y desde entonces se ha convertido en mi favorita. Tiene las proporciones perfectas entre los cereales, las semillas frutos secos y fruta, queda dulce y crujiente sin necesidad de usar azúcar.

Te paso la receta y un truco para que la granola quede perfecta:  hornéala a baja temperatura durante un buen rato.

Al igual que pasa con las galletas, la granola también queda más crujiente al enfriarse con lo que no tienes que esperar a sacarla totalmente crujiente del horno, si no quedará demasiado dura.

Los dátiles son muy energéticos y nutritivos por su contenido en azúcares y vitaminas. Tienen un alto contenido en minerales y oligoelementos y son ricos en vitamina B5 necesarias para transformar las grasas en energía. Son ideales para deportistas, embarazadas, personas con estrés, hipertensión, osteoporosis o anemia.

INGREDIENTES

-1/4 taza de frutas secas (pasas, orejones, bayas de goji…)

-1/2 taza de semillas de girasol y calabaza

-1/2 taza de almendras crudas

-1/2 taza de nueces

-1/2 taza de anacardos crudos

-1/4 taza de chips de coco

-1 taza de copos de avena sin gluten

-1/2 taza de caramelo de dátil

-1 pizca de sal

-1 cucharada sopera de vinagre de manzana sin filtrar

-1 cucharada sopera de sirope de arce

-1 cucharadita de canela de Ceylan

-2 cucharadas soperas de aceite de coco

 

PASO A PASO

1/ Mezclamos los líquidos en un bol: el caramelo de dátil, el aceite de coco derretido, el vinagre de manzana y el sirope de arce.

2/ En otro bol grande mezclamos el resto de ingredientes.

3/ Mezclamos los dos hasta que quede bien integrado.

4/Extendemos la granola sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno y horneamos a 120ºC durante una hora, removiendo cada 15 minutos para que se seque de forma homogénea.

5/Dejamos enfriar por completo y ya la podemos guardar en un bote hermético donde nos durará crujiente al menos dos semanas.

receta-granola

receta-granola

Comments (2)

  1. Itsaso

    Hola! Quiero probar la receta! ¿Como recomiendas hacer el caramelo de dátil? Gracias!

    1. Ido

      Tienes la receta publicada, en el apartado de básicos. Si no vas a usar mucha cantidad y es sólo para esta receta puedes poner unos dátiles a remojo en agua hirviendo y cuando estén blanditos triturarlos. No te va a quedar igual de fino, pero para la granola te sirve igual. Espero que esta receta te guste tanto como a mi. Un beso

Deja tu comentario