Ensalada de verduras de primavera con aliño de tahini

receta-ensalada-con-verduras-de-primavera.

Las verduras de primavera son mis favoritas, los primeros guisantes y habitas, los tirabeques…Una época en la que los platos se llenan de verduras dulces y crujientes.

Esta ensalada está pensada para poder disfrutar de todas estas verduras en su punto de cocción, con un escaldado rápido, todavía con un punto crujiente y lleva una vinagreta inspirada en una receta de Yotam Ottolenghi que tienes que probar. Apunta la receta de esta vinagreta de sésamo dulce porque le da un toque muy diferente a los platos y la vas a poder usar en un montón de preparaciones.

Yo he usado una base de espinacas baby y le he puesto vainas (judías verdes), brócoli, guisantes, habitas y cebolleta pero puedes usar las verduras que más te gusten.

El tahini es una pasta a base de semillas de sésamo trituradas, al comprarla, fíjate en los ingredientes y elige las pastas que sólo contengan este ingrediente. Las semillas de sésamo son una gran fuente de vitaminas A y E, y del complejo B, como B1, B2, B3, B6  y B9 esenciales para las células rojas de la sangre, la energía y el metabolismo de los alimentos. También son una buena fuente de minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo…que ayudan a la salud ósea. Contienen una buena cantidad de proteína y fibra y ayudan a regular el colesterol.

INGREDIENTES

-Espinacas baby

-Guisantes frescos

-Habitas frescas

-Cebolleta

-Brócoli o bimi

-Vainas ( judías verdes)

-Un chorrito de aceite de cacahuete(opcional)

Para la vinagreta de sésamo dulce:

-50 gr de tahini (pasta de sésamo)

-1/2 cucharadita de salsa de soja tamari

-1/2 cucharada de miel cruda

-1 cucharada de vinagre de sidra

-Sal

Para decorar:

-Semillas de sésamo blanco y negro tostado

-Flores comestibles

 

PASO A PASO

1/Escaldar las verduras en agua hirviendo con sal durante unos pocos minutos, hasta que queden al dente, en ese momento pasar rápidamente a un bol de agua con hielos para parar la cocción. escurrir y reservar.

2/Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes en un tarro con tapa y agitando hasta que quede ligado. Es posible que quede muy denso y necesites añadir agua. Añade poco a poco y vuelve a agitar hasta obtener una vinagreta cremosa pero ligera.

3/En una sartén tostamos las semillas de sésamo.

4/Montamos la ensalada poniendo una base de espinacas baby, un poco de cebolleta picada fina y la verdura escaldada. Le añadimos un chorrito de aceite de cacahuete (si no tenemos podemos ponerle aceite de sésamo pero el cacahuete le da un toque) y aliñamos con nuestro aliño de tahini dulce. Para terminar la ensalada de añadimos el sésamo tostado y decoramos con unas flores comestibles.

receta-ensalada-con-verduras-de-primavera.

 

 

 

 

Deja tu comentario