Galette de manzana

receta-galette-manzana-y-nueces

Esta tarta de origen francés no puede ser más sencilla de hacer. No necesitas tener ningún molde en casa, ni amasadora ya que se hace todo con las manos y al ser una tarta de aspecto rústico no hace falta tener ninguna habilidad especial para la decoración de postres.

Así que si eres de los que nunca se han animado a hacer un postre porque te parece complicado, esta es tu receta.

La base es de sabor neutro y se puede utilizar tanto para tartas dulces como saladas aunque queda especialmente buena con fruta de temporada como por ejemplo con melocotón, fresas, higos y ahora, en otoño, mis galettes favoritas son las de peras o manzanas.

Como la mayoría de las recetas de origen francés, se elabora con mantequilla pero si no te gusta, o no consumes lácteos, puedes sustituirla por aceite de oliva suave o aceite de coco aunque esta última alterará bastante el sabor.

Otra de las cosas que puedes sustituir es la harina. Yo he usado harina de trigo integral porque es la que tengo habitualmente en casa, pero es típico elaborarlas con harina de trigo sarraceno. Con lo que si tienes o te apetece probar, puede ser una buena opción.

La galette queda muy ligera y  crujiente, con lo que es perfecta para desayunar o acompañar un café. Pero si quieres servirla como postre, te recomiendo que compres un buen helado de vainilla o de caramelo y  sirvas la tarta un poco caliente con la bolita del helado. Así sí que conseguirás que hagan la ola al probarlo.

Las manzanas son ricas en vitaminas y antioxidantes, ayudan a rebajar el colesterol y regulan el tránsito intestinal.

INGREDIENTES

-190 gr de harina de trigo integral

-50 gr de azúcar de caña integral

-Una pizca de sal

-115 gr de mantequilla fría

-1/4 taza(60ml) agua fría

-10 nueces

-1 cucharadita de fécula de maíz

-Canela en polvo (opcional)

-Zumo de 1/2 limón

-2 manzanas reinetas

 

PASO A PASO

1/En un bol grande medimos la harina y el azúcar y añadimos la mantequilla cortada en cuadradillos que acabaremos de sacar de la nevera para que esté fría. Si la mantequilla es con sal no es necesario añadirle sal, si no, le añadimos un pellizco. Mezclamos estos ingredientes con las manos hasta formar una especie de arena.En ese momento añadimos el agua bien fría a poquitos hasta que deje de tener textura de arena suelta y se empiece a formar una bola más compacta8puede que no necesites todo el agua, añade hasta que puedas formar la bola). No queremos que la masa se caliente mucho con el contacto de las manos así que este proceso lo haremos rápido y sin sobre amasar.

2/En cuanto se forme la bola de masa, la cubriremos con film transparente y la meteremos a la nevera al menos dos horas o si queremos hacer la tarta por la mañana también podemos dejarla reposando toda la noche.

3/Una vez fría, sacamos la masa de la nevera y la extendemos sobre un papel de horno con la ayuda de un rodillo.Si se nos pega podemos espolvoreara con un poco de harina. Formamos un círculo grande ya que luego doblaremos los bordes sobre si misma y la tarta será más pequeña.

4/Cortamos las manzanas en gajos un poco gruesos y les añadimos un chorrito de limón para que no se oxiden mientras preparamos el relleno.

5/En una picadora metemos 10 nueces , una cucharadita de azúcar y una cucharadita de fécula de maíz(o cualquier otra fécula que tengamos por ejemplo puedes usar el kuzu) y si te gusta un poco de canela molida. Trituramos pero no demasiado, para que se noten los trocitos de nuez. Ponemos esta mezcla sobre la masa extendida, dejando un margen de unos 5 centímetros libres en el exterior. Esta mezcla absorberá el agua de la fruta y hace que la galleta quede crujiente.

6/Sobre esta mezcla vamos colocando la manzana formando un círculo grande y luego otro más pequeño dentro de este para cubrir toda la superficie de la tarta.

7/ Horneamos en un horno precalentado, con calor arriba y abajo a 180ºC durante 40 minutos o hasta que veamos que la galleta está crujiente y la manzana blandita.

8/Al sacarla del horno podemos pintarla con un poco de mermelada de albaricoque que habremos calentado para que esté más líquida. Esto le dará un acabado más brillante a la tarta.

receta-galette-manzana-y-nueces

receta-galette-manzana-y-nueces

receta-galette-manzana-y-nueces

 

 

Deja tu comentario