Musaka vegetal

receta-musaka-vegetal

Para los que nunca la hayáis probado, os cuento que la  musaka es una especie de lasaña en la que se usa berenjena en lugar de láminas de pasta para formar las distintas capas. Es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente a base de berenjenas pero que se cocina en muchos países. Es una receta que admite muchas variaciones y que en cada país se hace de forma diferente. Yo voy a preparar una versión parecida a la griega que incluye patata.

Aunque lo tradicional es hacerla intercalando capas de verdura y carne de cordero, esta va a ser una versión vegetal sustituyendo la carne picada por soja texturizada. La soja texturizada es algo que ha llegado a mi cocina hace poco tiempo y todavía la estoy poniendo a prueba en mis recetas para ver si me gusta el resultado. En este caso he de decir que sí, me ha gustado el resultado, hace perfectamente la función y queda muy buena.

La soja texturizada son una especie de copos hechos a base de harina de soja que al remojarlos tienen apariencia y textura de carne picada pero, por supuesto, con el sabor de la legumbre. Su sabor es muy neutro y va especialmente bien para usarla en salsas tipo boloñesa. Se puede encontrar en copos finos o gruesos, yo prefiero los finos para este tipo de preparación. Os enseño su textura en seco y al hidratarlas.

receta-musaka-vegetal

No solo es una buena opción para vegetarianos, también para los que queramos variar la forma de comer la legumbre. Pero sobre todo, lo que más me gusta de la soja texturizada es que se puede almacenar perfectamente durante meses y cuando se te ocurre hacer una receta solo tienes que hidratarla unos minutos en agua y listo. Si nunca la has probado te animo que lo hagas en una preparación de este estilo (calabacines rellenos, lasaña, boloñesa…).

Así que os animo a encender el horno para preparar esta receta tan rica y ya de paso, si el tiempo acompaña, a hacer una granola o unas galletas para tener para desayunar el resto de la semana.

Las berenjenas son una verdura originaria de la india con al contenido en agua. Mejoran la circulación, tienen un alto contenido en ácido fólico y ayudan a bajar el colesterol malo. Tiene. un alto contenido de potasio bueno para el sistema nerviosos y cardiovascular  y también son ricas en magnesio y hierro con lo que ayudan a prevenir la anemia y a aumentar y mejorar las defensas.

INGREDIENTES

Para dos raciones

-1 berenjena grande

-1 patata grande

-2 tomates muy maduros o tomate triturado envasado de calidad

-1/2cebolla

-Tomillo

-2 dientes de ajo

-1 cucharada sopera de harina de trigo

-500ml de leche

-1 nuez de mantequilla

-Queso parmesano u otro queso curado

-1 taza de soja texturizada fina

 

PASO A PASO

1/Empezamos cortando la berenjena y la patata en láminas finas. Si tenemos una mandolina podemos hacer el trabajo más rápido, pero si no, con un cuchillo también lo podemos hacer. La idea es sacar láminas finas y lo más uniformes posibles.

2/Vamos a cocinar a la plancha en una sartén la berenjena y después la patata, con un poco de aceite y sal.

3/Mientras tanto vamos a empezar a sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal, la cebolla muy picadura y los dientes de ajo.

4/Hidratamos la soja texturizada en un poco de agua caliente, dejamos reposar 10 minutos y escurrimos con ayuda de un colador. Enjuagamos bajo el grifo y lo añadimos al sofrito de cebolla y ajo.

5/Añadimos el tomate rallado o el tomate triturado a la mezcla de cebolla, ajo y soja y rectificamos de sal. Añadimos un poco de tomillo o la hierva aromática que más nos guste y dejamos reducir hasta que el sofrito quede bastante seco.

6/Precalentamos el horno con la función de gratinador.

7/En una fuente apta para el horno vamos intercalando capas de verdura y de la salsa de soja y tomate. T

8/Preparamos una bechamel ligera en un cacito. Para hacerlo ponemos el cazo al fuego medio y añadimos la nuez de mantequilla, cuando se derrita, añadimos una cucharada de harina y la sofreímos. Le vamos añadiendo leche poco a poco sin dejar de batir con la ayuda de unas varillas o una cucharada de palo. Añadimos sal y dejamos hervir durante 10 minutos. Probamos y cuando ya no nos sepa a harina, está lista. Es importante que quede con una textura ligera, tipo natillas, porque luego en el horno engordará.

9/Añadimos la bechamel a la musaka, si nos gusta le rallamos un poco de queso por encima y lo gratinamos hasta que tenga un bonito color dorado.

receta-cuscus-con-garbanzos-crujientes

receta-cuscus-con-garbanzos-crujientes

 

 

 

Deja tu comentario