Pasta de lentejas arrabiata

receta-pasta-de-lentejas-arrabiata

Hoy os voy a dar una idea para comer legumbre de forma diferente. Desde hace tiempo se puede encontrar en los herbolarios o en las secciones de productos ecológicos de los supermercados pasta hecha a partir de distintos ingredientes. Además de la clásica pasta de trigo hay pasta de espelta, quinoa, maíz, garbanzos, lentejas…

En este caso he escogido unos strozzapreti hechos a base de lenteja roja. Al comprarlos tienes que fijarte que en los ingredientes ponga que es 100% lenteja, sin nada más añadido. De esta forma te comes un plato de legumbres pero de forma muy diferente. Esto puede ser una buena opción para la gente a la que no le gusten mucho los platos de cuchara o simplemente para variar en las preparaciones y no comer siempre igual la legumbre.

No se puede decir que al paladar sea igual que una buena pasta, pero la verdad es que están bastante logrados y no tienen mala textura (por lo menos los de la marca que he probado yo). Además acompañados de una buena salsa prácticamente no se  distingue que están hechos a base de legumbre  porque el sabor es bastante neutro.

La salsa arrabiata es una salsa típica italiana, más concretamente Romana, que se suele usar para comer con espaguetis y es la que he preparado para darle un poco de chispa a esta receta. Estamos en plena temporada de tomate con lo que  he pensado que esta es una buena receta para aprovechar los tomates más maduros y hacer una salsa buenísima. El resto del año, cuando no haya buenos tomates maduros,  puedes preparar esta salsa con una conserva de tomate de calidad (una passata de tomate 100%).

El punto de picante va en función del aguante de cada uno, pero la gracia de esta receta es que el punto del chile se note. Si os animáis a probar esta combinación contarme que os ha parecido.

Las lentejas son una buena fuente de proteínas vegetales e hidratos de carbono que se absorben lentamente. Son ricas en vitaminas y minerales como el cinc y el magnesio. Protege el sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo.

INGREDIENTES

Para dos personas

-200 gr de pasta de lentejas 100% lenteja ecológica

-Tomate muy maduro o passata de tomate

-4 dientes de ajo

-1/2 cucharadita de copos de chile o 1 chile fresco troceado

-3 hojas de albahaca fresca

-Aceite de oliva virgen extra

-Sal

-Azúcar (un pellizco, si fuera necesario para rectificar la acidez del tomate)

-Tomates cherry

 

PASO A PASO

1/En una cazuela profunda ponemos abundante agua a hervir con dos buenos pellizcos de sal. Cuando rompa a hervir, añadimos la pasta y la cocemos el tiempo que nos indique el fabricante.

2/Mientras se cuece la pasta vamos a preparar y saltear los tomates cherry en una sartén. Empezamos salteando los tomates cherry a fuego fuerte y los reservamos.

3/Ponemos un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio, añadimos los ajos picados y dejamos que doren pero sin que se quemen. Añadimos el chile y continuación el tomate rallado o la passata de tomate. Añadimos sal, dejamos freír y reducir. Probamos y si estuviera ácida, le añadimos un poco de azúcar. Añadimos las hojas de albahaca y dejamos que de un último hervor con ellas.

4/Sacamos la pasta de la cazuela, escurrimos y añadimos a la sartén con la salsa. Salteamos un minuto y servimos caliente. Añadimos tos tomates cherry a la plancha. Si te gusta, puedes acompañarla de algo de queso recién rallado.

receta-pasta-de-lentejas-arrabiata

 

 

 

 

Deja tu comentario