Hamburguesitas de mijo

receta-hamburguesa-de-mijo

El mijo es un cereal de grano pequeño que se cocina de forma parecida al arroz o la quinoa. Al igual que la quinoa hay que enjuagarlo bien debajo del grifo antes de cocinarlo hasta que el agua salga limpia. Al cocerlo no queda muy suelto, queda con una textura bastante pegajosa. Esto hace que quede bien para preparaciones como hamburguesas, pastelitos, albondigas o pudines.

Tiene un sabor neutro así que se puede utilizar tanto en dulce como en salado. Todavía no he probado hacerlo, pero por la textura que tiene, seguro que queda muy bueno preparado como si fuera un arroz con leche para tomarlo en el desayuno.

Al ser el sabor del mijo tan neutro, estas hamburguesas admiten un montón de variantes. Puedes hacerlas con los ingredientes que más te apetezca para hacer versiones diferentes. Una opción que tengo ganas de probar es la receta que vi en el blog de veggieboogie con lentejas y verduras. Tenían una pinta buenísima como todo lo que hace Rocío en su blog. Por cierto, aprovecho para recomendaros el blog si no lo conocéis, tiene una imagen super cuidada que me encanta.  Pero en esta ocasión yo las he hecho con un toque Mediterráneo que le va muy bien poniéndole aceitunas, ajo, requesón…

Puedes hacerlas a la plancha con un poco de aceite en una sartén caliento o al horno a temperatura alta para que queden doradas por fuera pero no se sequen demasiado por dentro. Una vez hechas, las puedes congelar e ir sacando porciones.

El mijo es un cereal sin gluten, muy rico en hierro y magnesio, que también aporta una buena cantidad de fósforo,vitamina A y lecitina. Es un buen alimento para mitigar la fatiga intelectual, la anemia y los calambres musculares. Tiene un buen aporte de fibra con lo que es buen aliado contra el estreñimiento y para regular el colesterol. Aporta  bastante energía con lo que es una buena opción para el desayuno.  Además posee un alto contenido en vitaminas B1,B2 Y B9 .Ayuda a regenerar la piel, el cabello, las uñas y dientes.

INGREDIENTES

Para 12-15 hamburguesas pequeñas

-200gr de mijo en crudo

-2 huevos camperos ecológicos

-100gr de requesón 0% m.g.

-2 dientes de ajo

-1/2 pimiento rojo

-Aceitunas negras

-Especias al gusto: tomillo, cebollino, cebolla seca o natural, pimienta….

-Aceite de oliva virgen extra

-Acompañamos de salsa casera de yogur con tahini y limón.

 

PASO A PASO

1/Enjuaga el mijo hasta que el agua salga transparente y una vez limpio ponlo a cocer en un cazo con el doble de agua y un poco de sal. Tardará en hacerse unos 20 minutos pero puede variar en función de las marcas con lo que lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante. Una vez cocido déjalo enfriar a temperatura ambiente.

2/En un bol grande bate los huevos con un poco de sal y pimienta, añade el requesón, las especias y bate todo hasta que se integre bien.

3/Añade el pimiento la aceituna y el ajo bien picados y por último el mijo frío.

4/Tapamos con film transparente y dejamos reposar al menos una hora en la nevera.

5/Formamos bolitas que luego aplastamos para darles forma de hamburguesas y las hacemos a la plancha o al horno con un poco de aceite de oliva virgen. Acompañamos de ensalada y salsa de yogur con tahini y limón o cualquier otra salsa que te guste.

receta-hamburguesa-de-mijo

receta-hamburguesa-de-mijo

 

Deja tu comentario