Boletus con crema de patata y yema

receta-boletus-patata-yema-ido-destacada

Una receta perfecta para estas fechas que puedes servir como aperitivo en vasitos pequeños con una sola yema, o como la he preparado yo, con una ración mayor, para servir como segundo plato. Además es muy cómoda de hacer porque la puedes dejar preparada y solo calentarla cuando la vayas a servir. Como la yema está escondida, es una sorpresa encontrársela al meter la cucharita y que explote y se mezcle con el puré y los boletus. Para mi esta es una combinación sencilla pero perfecta. Suelo congelar laminados los boletus cuando nos regala algún amigo en temporada y luego quedan muy bien en este tipo de receta. Si no tienes boletus puedes hacer el mismo plato con otras setas o si lo quieres hacer más sofisticado con trufa.

 Los hongos destacan por su riqueza en proteínas de alto valor biológico, su riqueza en minerales, oligoelementos y vitaminas, ayudan a estimular la actividad tanto nerviosa como cerebral, tienen muy pocas calorías y además son interesantes en caso de anemia.

 

INGREDIENTES

 

-4 patatas cocidas

-Leche

-Mantequilla

-4 huevos

-Boletus

 

PASO A PASO

 

1/Cocemos las patatas con piel en abundante agua con sal, hasta que al hincarle un cuchillo la patata se deslice y se caiga sola. Unos 30 min, dependiendo del tamaño de las patatas. Escurrimos y dejamos enfriar un poco para no abrasarnos y cuando podamos, las pelamos.

2/Pasamos las patatas, todavía calientes, por un pasapuré y añadimos la mantequilla, leche  y sal al gusto y lo mezclamos  hasta que tengamos una crema ligera y suave. Dejamos enfriar por completo tapado con un film trasparente para que no se haga costra.

3/Separamos las yemas de las claras (idea: con las claras puedes preparar un postre de merengue como por ejemplo la pavlova).

4/En una sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva salteamos los boletus.

5/Ponemos una capa de puré de patata en el recipiente donde vayamos a servir, encima con cuidado de que no se rompa ponemos la yema, un poco de sal, otra capa de puré y acabamos con los boletus.

receta-boletus-patata-yema-ido

 

Comment (1)

  1. juanjo

    Eso tiene muy buena pinta. Probaremos

Deja tu comentario