Dhal de lenteja roja y boniato

receta-dhal-de-lentejas-rojas

Cuando queremos empezar a comer mejor y nos proponemos, por ejemplo, comer más legumbre, nos suele pasar que siempre terminamos cocinándolas de la misma forma y al final nos resulta aburrido pero no tiene porque ser así.

Ay que arriesgar un poco más en la cocina y probando cosas diferentes, a veces encuentras recetas que se quedan para siempre en tu recetario. Esta sin duda, es una de ellas.

El dhal es un plato típico de la india y es un guiso de legumbre sin piel, lo que hace que se cocine mucho más rápido y además sea más fácil de diregir y por tanto, nos de menos gases.

Tiene un toque picante, que ayuda a entrar en calor y eso hace que sea super apetecible en invierno.

Este dhal está hecho con lentejas rojas que puedes encontrar en cualquier herbolario o en la sección de alimentación ecológica de los supermercados sin problema. Se cocina muy rápido y se puede conservar perfectamente congelado. Luego lo acompañas de arroz o pan y alguna verdura y tienes un plato completo en un momento.

Las lentejas rojas tienen grandes valores nutricionales , entre los cuales destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitamina B1 o tiamina…Además de ser una fuente de fósforo, magnesio y ácido fólico.

INGREDIENTES

-1/2 taza de lenteja roja

-1 lata de leche de coco de 400ml

-1 cucharada de pasta concentrada de tomate

-1/2 cucharadita de harissa o pasta de guindilla picante

-1 cucharada de curry en polvo

-1 boniato mediano

Para acompañar:

-Arroz basmati

-Brócoli

 

PASO A PASO

1/En una cazuela baja con tapa, pongo un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofrío la pasta de tomate y la harissa unos segundo, luego añado las lentejas, el boniato pelado y partido en dados, hecho sal y remuevo.

2/Añado la lata de leche de coco y media medida más de agua subo el fuego hasta que rompa a hervir. Tapo y dejo hervir a fuego bajo durante 25 min. Si ves que se seca mucho puedes añadir más agua.

3/En este tiempo preparo el arroz y el brócoli. Te cuento como suelo hacerlo yo. Pongo el arroz basmati a cocer en un cazo siguiendo las indicaciones del fabricante y encima del cazo coloco una vaporear con el brócoli cortado en ramilletes. De esta forma aprovecho el vapor del arroz para cocinar el brócoli y se hacen los dos a la vez.

4/Sirve acompañado de limón para aliñar el brócoli y si lo has puesto muy picante puede estar bien un poco de yogur griego natural como acompañamiento para refrescar.

receta-dhal-de-lentejas-rojas

receta-dhal-de-lentejas-rojas

 

 

 

 

Deja tu comentario