Muhammara con nueces de California

receta-muhammara

Este mes nueces de California está celebrando el #mesdelasnueces y me ofreció hacer una receta con ellas para participar en un concurso que están celebrando. Yo me apunto a un bombardeo así que aquí os dejo mi propuesta con nueces para este verano.

Como sabéis utilizo mucho las nueces en mis recetas para añadir a muffins, bizcochos, granolas y porridges de desayuno pero esta vez quería hacer alguna receta salada con ellas y se me ocurrió preparar muhammara, seguramente unas de las recetas de oriente próximo más conocida a nivel internacional  y que tiene como base las nueces.

La muhammara es una salsa de origen Sirio, menos conocida que el hummus o el baba ganoush pero igual de versátil y rica. Es una especie de paté vegetal que puedes servir de picoteo en el aperitivo acompañada de crudités, panes y quesos o utilizar como salsa para animar platos de verduras, sandwiches…

Hoy os enseño a hacerla y os dejo dos ideas de presentación, una en forma de aperitivo y otra en un sandwich de queso fundido.

Me encanta la combinación de esta crema con queso pero también queda muy buena en bocadillos de pechugas de pollo, atún o de verduras asadas como berenjena, calabacín, calabaza…y aguanta muy bien en nevera en un tarro hermético. Así que os puede dar mucho juego a la hora de preparar vuestros sandwiches para llevar a la playa este verano.

¿Os animáis a prepararla?

Las nueces son un fruto seco rico en ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, son un alimento rico en antioxidantes que además nos aporta proteínas y fibra. También son buena fuente de magnesio y fósforo, ambos minerales implicados en procesos corporales y necesarios para una salud óptima.

INGREDIENTES

-3 pimientos rojos de asar

-2 puñados generosos de nueces de California

-El zumo de 1/2 limón

-1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra

-2 pellizcos de sal

-Harissa* al gusto

-1/2 cucharadita de pimentón

-Melaza de granada**

-Comino molido al gusto

-1 diente de ajo

-2 cucharadas soperas de pan rallado

*La receta original lleva pimienta de Alepo pero no es fácil de conseguir en supermercados por eso yo uso Harissa(pasta de chile picante) que encuentro fácilmente, si tampoco la encuentras, puedes sustituirla por unos copos de Cayena o el picante que más te guste.

**La melaza de granada lo podrás encontrar en comercios árabes o en grandes supermercados en la sección internacional pero si no lo encuentras lo puedes sustituir por una cucharadita de azúcar de caña.

PASO A PASO

1/Te aconsejo que ases los pimientos el día antes a realizar la crema para que así estén fríos y los puedas pelar sin dificultad. Asar pimientos en casa es muy sencillo, sólo tienes que poner los pimientos lavados en una bandeja de horno y ponerles un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal por encima. Los horneas a 200 grados hasta que empiecen a dorarse. Apagas el horno y los dejas dentro hasta que se enfríe del todo para que suden. Los guardas en un tupper en la nevera y los reservas para pelar y despepitar al día siguiente.

Otra opción, para los que os dé pereza encender el horno, es comprar el pimiento ya asado. En el supermercado en la zona de neveras donde están las bolsas de ensaladas limpias, puedes encontrar pimientos rojos asados al natural.

2/En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes salvo el pan rallado que sólo lo usaremos si lo necesitamos para espesar.

3/Trituramos bien la mezcla hasta que quede una crema fina y probamos. Es el momento de rectificar de sal, picante….hasta que esté a nuestro gusto.

4/En este punto miraremos también la textura y en caso de que esté muy líquida iremos añadiendo pan rallado poco a poco hasta conseguir la textura que más nos guste. Debería de tener una consistencia de paté, que se pueda untar sin dificultad con un cuchillo. Ten en cuenta que cuando repose espesará un poco más porque el pan absorberá más líquido así que no añadas demasiado.

5/Guardalo en un envase hermético en la nevera hasta una semana.receta-muhammara

receta-muhammara

 

 

 

 

Deja tu comentario