Ensalada de zanahoria glaseada y lentejas beluga

receta-ensalada-de-lentejas-y-zanahoria-confitada

Esta ensalada templada es perfecta para esta época del año en la que vamos retirando poco a poco del menú semanal los platos de cuchara pero que todavía apetecen comidas calientes o por lo menos templadas como esta ensalada.

Es una ensalada que se sirve con las zanahorias calientes, recién sacadas del horno y con una vinagreta de ajo asado que le da un toque muy especial.

La base de la ensalada son las lentejas beluga, estas lentejas son pequeñitas y oscuras y quedan muy enteras al cocer, con lo que son perfectas para ensaladas o salteados.

Las descubrí hace unos meses en una frutería de al lado de casa donde las venden a granel y desde entonces las uso mucho para tanto para hacerlas guisadas como para ensaladas, hamburguesas vegetales…Las dejo a remojo la noche anterior y luego las cuezo 50 minutos, también puedes hacerlas en olla express y de esta forma en unos 20 minutos las tendrás cocidas.

Las zanahorias glaseadas son muy fáciles de hacer y quedan dulces y doradas, perfectas para combinar con el salado del queso feta y con la vinagreta de ajo asado y limón.

Puede parecerte una ensalada muy elaborada, con muchos ingredientes, pero no te costará mucho hacerla ya que las zanahorias se hacen junto con el limón y el ajo en el horno y mientras se asan, en el mismo tiempo, se cuecen las lentejas. Tendrás todo listo en una hora pero sin tener que estar pendiente de ello. Lo puedes dejar todo en marcha y hacer lo que te apetezca durante esa hora.

La lenteja beluga o lenteja caviar tiene más proteína y hierro que el resto de variedades de lenteja y son de fácil digestión ya que su piel es más fina.

INGREDIENTES

-Una taza de lentejas cocidas

-Brotes de ensalada (yo he usado una mezcla de kale, canónigo y rúcula)

-3 dientes de ajo

-1 limón

-8 zanahorias

-Aceite de oliva virgen extra

-Vinagre de módena

-Tomillo

-Queso feta

-Semillas de sés

 

PASO A PASO

Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

1/En un recipiente apto para el horno colocamos las zanahorias partidas por la mitad a lo largo, con sal, aceite, un poco de vinagre de módena y tomillo. En la misma bandeja colocamos un limón partido por la mitad y los dientes de ajo enteros y con piel. Los ajos se van a cocer bastante antes que las zanahorias así que pasados 15-20 minutos comprobamos que estén hechos y los retiramos. Las zanahorias tardaran unos 45-50 minutos en dorarse.

2/Mientras tanto, ponemos a cocer las lentejas en abundante agua, tardaran unos 50 minutos en cocerse, añadimos la sal al final de la cocción, los últimos 10 minutos. Una vez cocidas, las escurrimos y las refrescamos bajo el grifo de agua corriente.

3/En el vaso de la batidora trituramos los ajos cocidos con el zumo del limón, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal. Probamos y rectificamos.

4/Ponemos una base de los brotes verdes en una ensaladera, añadimos las lentejas y encima ponemos las zanahorias calientes. Partimos unos trozos de queso feta por encima y terminamos con la vinagreta y unos semillas de sésamo para dar un toque crujiente.

receta-ensalada-de-lentejas-y-zanahorias-glaseadas

receta-ensalada-de-lentejas-y-zanahorias-glaseadas

 

 

 

Deja tu comentario