Baba ganush

receta-babaganush

El baba ganush es un paté vegetal de origen árabe hecho a base de berenjenas asadas que queda muy bien para servir de picoteo acompañado de pan de pita caliente o de alguna verdura crujiente.

También se puede usar para untar en bocadillos o si lo diluyes con un poco de agua, puede servirte de salsa para preparar un plato de pasta diferente.

Se suele preparar con la berenjena asada y el resto de ingredientes en crudo pero esta vez, he querido probar a hacerlo con el ajo asado y el resultado me ha gustado mucho. También le he añadido un poco de picante añadiéndole  harissa (pasta de guindilla).

Las berenjenas tienen un alto contenido en agua y muy pocas calorías, además mejoran la circulación y ayudan a bajar el colesterol. Aportan antioxidantes y bajan el nivel de azúcar en sangre. Tienen un alto contenido en ácido fólico y son ricas en potasio, magnesio y hierro con lo que son buenas para el sistema nervioso y cardiovascular y ayudan a prevenir la anemia y a mejorar las defensas.

INGREDIENTES

-1 berenjena

-1 cabeza de ajos

-aceite de oliva virgen extra

-1 cucharadita de tahini

-zumo de 1/2 limón

-1/2 cucharadita de harissa

-sal

 

PASO A PASO

1/En una bandeja de horno colocamos la berenjena y la cabeza de ajo cortada por la parte de arriba con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal. Lo asamos a 180ºC durante 30-40 min o hasta que el ajo esté ligeramente dorado y al pinchar la berenjena veamos que está blandita.

2/Dejamos enfriar y retiramos la piel de los ajos y la berenjena.

3/Colocamos en el vaso de la batidora para triturar junto con el resto de ingredientes hasta tener una pasta fina y sin grumos. Si quedara demasiado espesa se puede aligerar con un poco de agua.

4/Podemos servirla caliente o fría, acompañada de pan tostado, verduras crudas, tomates cherry…

5/Se conserva varios días en la nevera cubierto con un poco de aceite, en un tupper bien tapado.

receta-babaganush

 

 

 

 

Comment (1)

  1. Alex

    Muy buena receta, sencilla y saludable

Deja tu comentario