Falafel

receta-falafel-ido

No sé como he podido tardar tanto tiempo en compartir esta receta con vosotros. Voy subiendo distintas recetas y se me había olvidado pasaros la de los falafel que es una de mis favoritas y de las que repito cada cierto tiempo.

Los falafel son una de mis formas favoritas de comer legumbre y no suelen faltar en mi congelador. Te sacan de un apuro para completar una comida rápida entre semana y lo mejor es que están buenísimos.

Supongo que muchos de vosotros ya los habréis probado ya que es habitual comerlo como aperitivo en restaurantes orientales, pero si nunca los habéis hecho en casa, os animo a hacerlos, dan muy poco trabajo, de una atacada preparas un montón y los puedes conservar congelados durante mucho tiempo.

Una vez que tengáis dominada la técnica del falafel, podéis probar a hacerlos con distintas legumbres, añadiendo especias diferentes, verduras ralladas, semillas….

Yo las suelo hacer fritas ya que quedan mejor, más crujientes, pero también puedes hacerlas al horno. Si las fríes, hazlo siempre en aceite de oliva de calidad, a buena temperatura para que no absorba más aceite de la necesaria y al sacarlas de la sartén, déjalas sobre papel de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite.

Esta vez las he presentado en un pan de pita acompañadas de salsa tzatziki casera (tienes la receta en el apartado de salsas) y de salsa de guindilla de las que son dulces y picantes. De esta forma puedes hacer una cena de fin de semana. Pero también las puedes usar para completar una ensalada o para acompañar un plato de verduras.

Los garbanzos son una excelente fuente de proteína vegetal, de fibra y de minerales, son energéticos y nutritivos. Mejoran la hipertensión, refuerzan la salud ósea y ayudan a disminuir el colesterol.

 

INGREDIENTES

-400 gramos de garbanzos secos

-1 cebolla pequeña

-1 diente de ajo

-Perejil fresco (si te gusta también puedes añadirle cilantro)

-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

-Comino y cilantro en polvo

-Sal

-Pimienta molida

-Pan rallado

 

PASO A PASO

1/La noche antes de preparar los falafel tenemos que poner los garbanzos a remojo en un recipiente bien cubiertos de agua fría, por los menos durante 12 horas. Los garbanzos remojados se pueden congelar así que un buen truco es remojarlos un día que tengas tiempo y guardarlos congelados para que si se te ocurre hacerlos cualquier día los tengas ya remojados.

2/Una vez tengamos los garbanzos remojados, los ponemos en un aparato picador junto con el aceite, el ajo, la cebolla picada, las especias, la sal y los trituramos hasta que quede muy picadito todo. Miramos la consistencia y vamos añadiendo pan rallado hasta que al apretar una cantidad en la palma de la mano veamos que podemos manipularlo fácilmente y darle forma.

3/Formamos los falafel de la forma que más nos guste, se pueden hacer redondillas, con forma de croqueta de hamburguesa….lo que más nos guste.

4/Preparamos el aceite para freiras. Una vez doradas, las pasamos a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

5/Preparamos la salsa, las verduras con las que lo vamos a acompañar y tostamos el pan.

6/A mí me gusta acompañarlas de la salsa de yogur y de una salsa de guindilla de las que son dulces y picantes.

receta-falafel-ido

 

 

 

 

 

Comments (2)

  1. Paola

    Me encantan los falafel pero no me había planteado hacerlos en casa, pensaba que sería complicado ( para mis nulas habilidades culinarias) pero esta receta me ha animado a probar, GRACIAS!!

    1. Ido

      Me alegro un montón de que te hayas animado a hacerlos!!Ya me contarás que tal te han quedado. Un beso!

Deja tu comentario