Burritos vegetarianos

receta-burrito-vegetariano-ido

Después de pasar unos días de vacaciones en Costa Rica comiendo arroz con frijoles en casi todas las comidas, he venido con ganas de más 🙂 Así que hoy os traigo una receta inspirada en lo que hemos comido ahí durante estos días.

El plato típico de Costa Rica es el casado, que viene siendo un plato combinado en el que siempre aparece el arroz con frijoles y el plátano frito y luego puedes elegir si acompañarlo de carne, pescado o verduras. Incluso en el desayuno comen gallo pinto, una arroz frito con frijoles acompañado de huevo frito.

Estos son algunos de los casados que comimos:

La receta que os traigo hoy son unos burritos, que aunque son de origen mejicano y no costaricense, también tienen como base los frijoles con sofrito y arroz. Es una forma diferente de comer legumbre y son muy prácticos para poder llevar para comer fuera de casa. Si te apetece comer el burrito tradicional solo tienes que añadir carne picada al sofrito de tomate, pero te aseguro que no la echaras de menos en esta receta.

Las alubias rojas aportan propiedades nutricionales interesantes al ser ricas en proteínas vegetales además de aportarnos fibra y minerales como zinc y hierro.

INGREDIENTES

-Wraps de maíz o trigo

-Tortilla de maíz 100%

-Frijoles negros

-Tomate triturado al natural

-Cebolla

-Ajo

-Lechuga

-Tomate

-Aguacate

-Arroz de grano largo

-Queso cheddar rallado

-Especias en polvo:comino, cilantro

-Cayena o el picante de tu gusto

-Guacamole

-Aceite de oliva

-Pimentón picante

 

PASO A PASO

1/Preparamos un sofrito de tomate picante. Para hacerlo ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y sofreímos dos ajos picados, cuando estén un poco dorados añadimos una cebolla roja picada. Añadimos un poco de sal y sofreímos a fuego medio hasta que esté bien dorada la cebolla.

Añadimos una lata pequeña de tomate triturado al natural (100%tomate). Lo sazonamos, añadimos un pellizco de azúcar de caña para corregir la acidez y dejamos freír hasta que el tomate quede concentrado. Cinco minutos antes de terminarlo, añadimos un par de cayenas o el picante que más te guste, un poco de comino en polvo y un poco de cilantro en polvo. Damos los 5 últimos minutos de hervor al tomate y cuando esté en su punto añadimos las alubias bien escurridas. Sofreímos para que las alubias cojan el sabor del tomate y dejamos reposar.

2/Cocemos el arroz de grano largo. Yo he utilizado un vasito de arroz recocido de los que se calientan en el microondas que son muy prácticos para este tipo de preparaciones.

3/Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Con ayuda de un pincel untamos las tortillas de maíz con un poco de aceite de oliva, las vamos amontonando y las costamos en triángulos. Forramos la bandeja del horno con papel y colocamos las tortillas de maíz bien repartidas por encima. Espolvoreamos con un poco de pimentón picante y sal y horneamos hasta que estén dorados.

4/Podemos preparar un poco de guacamole para acompañar a los nachos de maíz. Tienes la receta del guacamole en el apartado de salsas.

5/Mientras se hornean los nachos vamos montando los burritos. Ponemos una base de lechuga, tomate en dados, aguacate y queso. Añadimos arroz y el sofrito de alubias especiado. Enrollamos y cortamos por la mitad para servir.

6/Acompañamos de los nachos recién horneados y el guacamole.

receta-burrito-vegetariano-ido

 

 

 

Deja tu comentario