Lentejas con verdura

receta-lentejas-destacada

En esta época del año, con el frío que tenemos, apetece comer platos de cuchara como las lentejas. Es un plato muy socorrido en todas las casas y cada uno tiene su receta. Yo os voy a decir como las preparo en mi casa. Esta vez le he añadido boniato pero puedes sustituirlo por patata o zanahoria y por su puesto, si no te apetece la versión vegetariana, le puedes añadir chorizo o panceta.

Las lentejas son una buena fuente de proteínas vegetales e hidratos de carbono que se absorben lentamente. Son ricas en vitaminas y minerales como el cinc y el magnesio. Protege el sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo.

INGREDIENTES

Para dos personas

-125 gr de lentejas (puesta a remojo en agua la noche antes)

-1 boniato pequeño

-3 tomates secos en aceite

-1 trozo de pimiento rojo

-1/2 cebolla roja

-1 diente de ajo

-1 cucharadita de pimentón dulce o picante

-1/2 hoja de laurel

 

 

PASO A PASO

1/Las lentejas, como todas las legumbres secas, hay que ponerlas a remojo en agua fría la noche antes de cocinarlas para que se hidraten y tarden menos en hacerse, si se te olvida hacerlo tendrás que cocerlas durante mucho más tiempo.

2/Limpiamos y cortamos toda la verdura. El boniato lo cortamos en cuadraditos pequeños.

3/En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente añadimos el ajo picado, la cebolla y el pimiento. Lo rehogamos hasta que tenga un color doradito. Añadimos el tomate seco en aceite y el pimentón, damos unas vueltas y sin dejar que el pimentón se queme, lo retiramos del fuego.

4/Ponemos este sofrito en el vaso de la batidora, añadimos un vaso de agua y trituramos bien. Si os gusta que quede sin ninguna piel ni trozo, como me pasa a mi, colamos esta mezcla.

5/Retiramos el agua de remojo de las lentejas y las ponemos en la cazuela. Añadimos la mezcla que hemos hecho con el sofrito y dos vasos más de agua. Aproximadamente calculamos 3-4 parte de agua por una de lentejas. En todo caso, durante la cocción iremos viendo si necesitamos más agua. Yo las cocino en una olla normal, pero si lo haces en una olla a presión ten en cuenta que no necesitarás tanto líquido. Añadimos sal y la media hoja de laurel. Ponemos a fuego alto hasta que rompa a hervir y una vez esté hirviendo bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos tapado durante unos 50 minutos. De vez en cuando vamos removiendo y comprobando como van de cocción y de líquido. Ten en cuenta que cada legumbre necesita su tiempo, estos tiempos son una referencia pero lo importante es que pruebes. El boniato partido tan pequeño necesitará unos diez minutos para hacerse, así que cuando pruebes las lentejas y veas que les queda poco, añádelo y deja que se haga en los últimos minutos, si lo añades desde el principio se deshará.

6/Otra cosa a tener en cuenta con las lentejas es que si no las vas a comer recién hechas, al reposar engordan bastante. Con lo que si las vas a preparar de un día para otro, deja algo más de caldo del que te gustaría ya que al reposar el caldo se va a engordar bastante y si no, se te van a quedar como cemento :-)


receta-lentejas-ingredientes-ido

receta-lentejas-ido

 

 

 

Deja tu comentario