Sopa ramen con miso

receta-ramen-miso-ido-destacada

Estamos en pleno invierno y con estos días tan fríos a mi ya me apetecen cosas calientes para comer. Las sopas a base de miso, son muy reconfortantes, muy rápidas de preparar y con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Son muy practicas para cuando tienes poco tiempo ya que solo tienes que disolver una cucharadita de miso en tu bol de caldo y tienes la sopa lista al instante.

El miso es una pasta de soja fermentada que se utiliza sobre todo en la cocina japonesa para dar sabor a los platos (suele ser salado). Su uso más conocido es para preparar sopas pero también se puede utilizar para añadir a purés, hacer aliños o para marinar carnes o tofu. Hay varios tipos en función de si el fermento es solo a base de soja o si se ha utilizado otro grano como el arroz o la cebada para fermentarlo y también en función del tiempo de fermentación. Cuanto más tiempo de fermentación, más oscuro es el miso y su sabor más fuerte. Los más comunes son: el shiroimiso que es de color clarito y esta hecho solo a base de soja, este es el más suave tirando incluso a dulce, el mugí miso a base de soja y cebada de color marrón y sabor intermedio y el genmai miso que es el fermento de soja y arroz integral y es de color oscuro, casi negro.

Yo para hacer esta receta he utilizado un miso fermentado con arroz integral que compré en la tienda ecoorganic en Bilbao. Puedes encontrar miso en los herbolarios y en la parte internacional de los hipermercados donde tengan los productos japoneses. Venden también sobres tipo sopa instantánea pero si es posible, es mejor comprar el miso sin pasteurizar que suele venir en tarros de cristal o bolsas de plástico para que conserve el máximo de propiedades.

Estas sopas se suelen acompañar de alguna pasta larga, puedes usar la que más te guste, unos fideos ramen que son rizados y de trigo, fideos soba o noodles a base de arroz…Yo he utilizado unos noodles de arroz integral que encontré en eroski y estaban muy buenos.

receta-ramen-miso-ido-ingredientes

Puedes hacer la sopa solo a base de verduras o añadirle más ingredientes para conseguir una comida completa como la que te propongo hoy. En esta receta hemos hecho un ramen con sus fideos y sus acompañamientos pero si quieres algo más ligero puedes tomar el caldo de miso solo o con alguna verdura. Si te gustan los caldos de sabor más fuerte, en vez de hacerlo partiendo de agua o caldo de verduras, puedes hacerlo partiendo de caldo de pollo, de carne o la versión más asiática que sería preparar un caldo de dashi (bonito seco) con alga wakame y luego añadirle la pasta de miso, el resultado será un caldo de sabor muy potente.

El miso, gracias a sus encimas y a la fermentación, resulta un buen prebiótico con lo que ayuda a equilibrar la flora intestinal. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que contiene ácido linoleico y lecitina de soja que disuelven el colesterol en la sangre y evitan el endurecimiento de los vasos sanguíneos. También se aconseja a las mujeres en etapa de Menopausia ya que les ayuda a combatir los habituales síntomas como las sofocaciones y la pérdida de calcio. Es un buen antioxidante y depurativo.

INGREDIENTES

-1 cucharada sopera de miso♥

-1 litro de agua hirviendo

-Puerro

-Setas variadas

-Bimi (acelgas, espinacas, pak choi, berza, brócoli…)

-Huevo

-Fideos

-Tofu

-Puedes añadir chile o sriracha para darle un toque picante

 

PASO A PASO

1/Preparamos toda la verdura. En mi caso he utilizado puerro y setas como ingredientes principales de la sopa. He picado la parte verde de un puerro en trocitos pequeños y unas cuantas setas shitake. Las he puesto en un cazo junto con un poco de aceite y las he rehogado a fuego suave, sin que lleguen a coger mucho color. Le he añadido un litro de agua y lo he dejado cocer durante 10 minutos.

2/Mientras hierve el caldo, cocina el bimi o la verdura que hayas escogido al vapor hasta que esté al dente. Lo clásico en estas sopas es utilizar pak choi, un tipo de berza asiática, pero yo no he encontrado así que he utilizado el bimi que es una especie de brócoli tierno. También queda bien con espinacas o acelgas. Cuece el huevo durante 5 minutos partiendo de agua hirviendo para que quede la clara cocida pero la yema no se llegue a hacer del todo y quede cremosa. Corta el tofu en cuadraditos y prepara el resto de verdura que le quieras añadir.

3/ Hidrata los fideos que hayas escogido siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso, necesitaban tres minutos de cocción. Recuerda que luego los vas a mezclar con caldo caliente así que es mejor dejarlos un poco justos de cocción para que no se pasen.

4/Apaga el fuego del caldo y retira un cacito del caldo de verdura a aun bol donde disolverás el miso. Una vez añadido el miso no hay que volver a hervirlo para conservar lo máximo posible sus propiedades. Añade poco a poco el miso disuelto al resto del caldo de verduras y vete probando para ver como va de intensidad de sabor y de sal. Añade miso hasta que esté a tu gusto.

5/Para servirlo utiliza un bol grande o un plato hondo en el que entren todos los ingredientes. Pon una ración de fideos, la verdura, el huevo, los trocitos de tofu y añade el caldo de miso con verduras. Puedes decorar con unos trocitos de chile, algo de cebollino, cebolleta o puerro freco picado en el último momento y unas semillas de sésamo. Si te gusta el picante puedes añadirle unas gotitas de sriracha que le va muy bien.

 


receta-ramen-miso-ido

receta-ramen-miso-ido-1

receta-ramen-miso-ido-2

 

 

Deja tu comentario