Tarta de estrellas

receta-tarta-de-cacao-y-avellanas-ido-destacada

Esta tarta la hice hace un par de meses pero he pensado publicarla ahora porque me parece una buena idea para las navidades. La  puedes decorar con estrellitas o con cualquier imagen navideña que te guste y se puede hacer con antelación, además es fácil de transportar si la tienes que llevar a casa de algún familiar.

Esta receta te servirá como base para hacer un montón de tartas diferentes. La base es una masa azucarada que si sueles hacer galletas ya dominarás, pero si no, no te preocupes porque siguiendo unos consejos básicos siempre sale bien. Lo importante a la hora de hacer bases de tarta con masa azucarada es la temperatura. Hay que respetar los tiempos de reposo de la masa para que al hornear no se deforme y te quede bonita. En este caso la he rellenado de crema de avellanas y cacao pero la puedes rellanar de un montón de cosas y conseguirás tartas muy diferentes. Con esta misma base podrías hacer, por ejemplo, unas tartaletas de crema con frutas, de caramelo con frutos secos, de limón con merengue….Una vez que domines la masa de las tartaletas, podrás hacer muchas de recetas diferentes.

Para hacerlas necesitarás un molde para tartaletas (puedes usar uno con las paredes rizadas o lisas, lo que más te guste) o un aro de metal y un cortador de galletas para decorar la parte de arriba con las formas que más te gusten. Para extender la masa necesitarás un rodillo o una botella de cristal grande.

 

El cacao es uno de los alimentos con más propiedades antioxidantes, mejora la función cerebral, es un regulador del humor natural, promueve la sensación de bienestar con lo que es un antidepresivo natural, estabiliza la presión arterial, ayuda a disminuir el colesterol «malo» y aumenta el «bueno», mitiga el síndrome premenstrual, previene enfermedades cardiacas y reduce el estrés.

 

 

INGREDIENTES

 Para un molde de unos 24 cm (6-8raciones)

Ingredientes para la masa azucarada:

-400gr de harina

-200gr de mantequilla fría

-2 huevos L

-90 gr de azúcar de caña o panela

-vainilla

Ingredientes para la crema de avellanas:

-100 gr de avellanas crudas

-100 gr de azúcar de caña o panela

-70 gr de mantequilla pomada

-2 huevos L+ clara

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

-120gr de azúcar de caña o panela

-35 gr de agua

-35 gr de cacao en polvo

-70gr de nata 35%MG

PASO A PASO

1/Empezamos preparando la base de la tartaleta. Podemos hacerlo con ayuda de una amasadora o con las manos. Si lo vamos a hacer a mano,  cogemos un bol grande y ponemos la harina, le añadimos la panela o azúcar de caña y mezclamos, añadimos la mantequilla fría de la nevera cortada en cubitos pequeños. Con la ayuda de las manos vamos frotando la mantequilla con la harina y la panela formando una especie de migas. Cuando tengamos la textura de migas finas añadimos los huevos de uno en uno y mezclamos hasta que se integren. Si nos gusta le podemos añadir un poco de vainilla. Amasamos hasta poder formar una bola homogénea, no hace falta amasar durante mucho rato, solo hasta que se forme una bola, no nos interesa que la mantequilla se caliente mucho con el contacto de las manos porque si no nos va a costar más manipularla. Forramos la bola con film trasparente y la metemos durante un mínimo de una hora a la nevera. Pero podemos dejarlo incluso de un día para otro y terminar la tarta al día siguiente.

2/Preparamos el relleno de avellana. Empezamos triturando las avellanas crudas con un molinillo de café con la picadora de la batidora hasta obtener un polvo fino.

3/En un bol mezclamos con la ayuda de unas varillas la mantequilla en pomada (blanda, tendrás que sacarla un rato antes de la nevera o meterla unos segundos en el micro) con la panela o azúcar de caña integral hasta que el azúcar se disuelva. Añadimos los huevos y seguimos batiendo hasta que se integren bien y por último añadimos las avellanas en polvo. Reservamos.

4/Preparamos la cobertura de cacao. Para hacerlo empezamos poniendo las hojas de gelatina a remojo en un plato hondo con agua fría, hasta que queden elásticas. En un cazo ponemos el agua y el azúcar al fuego hasta que hierva, cuando rompa a hervir retiramos del fuego y le añadimos el cacao en polvo. Removemos bien hasta que se disuelva y a continuación añadimos la nata. Una vez que esté todo integrado añadimos la gelatina y removemos bien para que se disuelva por completo con el calor del cazo. Reservamos.

5/Una vez tengamos la masa de la base bien fría, la tenemos que extender. Para eso tendremos la encimera despejada y la harina a mano para ir espolvoreando la superficie de trabajo y que nos se nos pegue. Puedes extender la masa con un rodillo o si no tienes con una botella de cristal limpia. Cuando tengas un grosor de un cm aproximadamente pones el molde encima y recortas un círculo más grande que el tamaño del molde. Retiras los bordes sobrantes y enrollas el círculo de masa que has recortado sobre el rodillo. Lo dejas caer sobre el molde y con cuidado lo pegas a las paredes. Recortas lo que sobre con un cuchillo para dejar la masa a ras del molde. Si como yo, lo haces usando un aro puedes recortar e fondo por un lado y hacer tiras para forrar las paredes. En este caso ponemos un papel de horno y formamos la tartaleta sobre este. Con los bordes que nos habían sobrado, volvemos a hacer una bola y lo extendemos. Con la ayuda de un cuchillo o un cortapastas cortamos unas figuras para decorar la tarta, yo en este caso he elegido unas estrellas. Cogemos la bandeja del horno, le ponemos un papel de hornear y colocamos el molde de la tartaleta y las galletas que hemos recortado. Metemos todo a la nevera duran 1/2 hora para que vuelva a enfriarse.

6/Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Una vez pasada la media hora sacamos la tartaleta de la nevera, pinchamos todo el fondo con un tenedor y la metemos directa al horno caliente. Horneamos durante 15 min. Si las galletas que hemos cortado son muy pequeñas habrá que sacarlas antes que la tartaleta, así que tendrás que echar un ojo al horno para ir sacando las que estén doradas.

7/Pasado ese tiempo sacamos del horno y ponemos la crema de avellana dentro. Volvemos a meter al horno y dejamos hasta que quede dorado unos 20-25 minutos más.

8/Cuando esté dorado y al pincharlo con un palillo salga bastante seco, lo sacamos del horno, le ponemos por encima la cobertura de chocolate y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente. Cuando esté frio decoramos con las galletas.

receta-tarta-de-cacao-y-avellanas-ido

receta-tarta-de-cacao-y-avellanas-ido-1

 

 

 

Deja tu comentario