Esparragos trigueros con jamón

receta-esparragos-trigueros-con-jamon-ido-destacada

Los espárragos trigueros quedan muy bien a la plancha y si los acompañas de jamón y un huevo escalfado puedes preparar una cena completa, rápida y muy rica para entre semana.

Cuando compro espárragos trigueros intento que sean finos, así se hacen más rápido y suelen ser más tiernos que los más grandes. De todas formas, por si no sueles utilizar espárragos trigueros, te explico que la parte final de los tallos se desecha para hacer a la plancha. Los puedes utilizar para hacer un puré de verduras o un sofrito pero si lo pones a la plancha quedarán demasiado correosos. Para saber que parte tienes que desechar, tienes que coger el esparrago e intentar cascarlo con la mano empezando a una distancia de unos 5 cm desde el tallo. Vas probando y llegará un punto en el que verás que rompe de forma natural, esa es la parte que te tienes que quedar para hacer a la plancha.

Los espárragos trigueros son uno de los alimentos más diuréticos, muy ricos en fibra, además contienen riboflavina vitamina que ayuda a combatir el cansancio y el estrés. También son ricos en ácido fólico y beta carotenos, importantes en el embarazo, en enfermedades cardiacas e hipertensión.

INGREDIENTES

-1 manojo de espárragos trigueros

-100 gr de jamón serrano

-1 o 2 huevos ecológicos por persona

PASO A PASO

1/ Limpiamos los espárragos. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los espárragos y un poco de sal. Cocinamos a fuego medio hasta que estén dorados.

2/Mientras tanto ponemos un cazo al fuego con abundante agua con sal y los huevos. Ponemos a fuego alto y cuando empiece a hervir empezamos a controlar el tiempo. Si queremos que la yema quede líquida lo tendremos que tener unos 4-5 min. El tiempo dependerá del tamaño de los huevos y de lo fríos que estén, así que la primera vez tendrás que probar y luego ir ajustando el tiempo a tu gusto. Una vez trascurrido este tiempo escurrimos y enfriamos con agua fría para parar la cocción.

3/Cuando los espárragos están hechos, los sacamos de la sartén hacemos grupos de unos 4 espárragos y los envolvemos con una loncha de jamón. Devolvemos a la sartén y damos una última vuelta para que se dore el jamón.

4/Servimos con el huevo encima.

receta-esparragos-trigueros-con-jamon-ido

receta-esparragos-trigueros-con-jamon-ido-1

 

 

Deja tu comentario