Barritas de quinoa y más semillas

receta-barritas-quinoa-y-semillas-ido-destacada

Llevo tiempo queriendo compartir una receta de barritas energéticas hechas en casa porque además de ser muy fáciles de hacer, son mucho mejores que las que venden en las tiendas. Además son muy cómodas de llevar a la oficina para comer a media mañana, para llevar al gimnasio, al monte…

Estas que os enseño hoy son de quinoa y semillas pero las puedes hacer con cualquier cereal o grano inflado, con frutos secos, con frutas deshidratadas, chocolate…ya os iré dando más ideas de combinaciones que quedan bien. Al final, se trata de hacer una mezcla con los granos y después hacer un “pegamento” para que quede todo unido. El “pegamento” siempre va a ser el mismo, una mezcla de miel o melaza, aceite de coco o vegetal y si se quiere, de forma opcional,  alguna mantequilla de frutos secos.

El otro día una amiga (preservaré su anonimato 😉 ) me dijo que iba a hacer una de las recetas de mi blog para lo que había comprado quinoa, pero se había equivocado y en lugar de comprar la quinoa normal que se utiliza para cocinar, había cogido la inflada que se suele usar para comer en desayuno con leche o yogurt. Así que le dije que ya buscaríamos la forma de aprovecharla y se me ocurrió hacer estar receta.

Yo también tenía un paquete de quinoa inflada que compré en la feria de biocultura que se celebró hace unas semanas en el BEC y la verdad es que no le estaba dando mucho uso. Cuando empieza el frio suelo desayunar avena y tenía la quinoa un poco olvidada.

El resultado ha sido muy bueno así que espero que tanto mi confidente anónima como el resto de vosotros os animéis a hacerlas porque merece la pena .Con las cantidades que os doy os salen suficiente barritas como para repartir con la familia y tener snack saludables para toda la semana.

La quinoa es una semilla con alto contenido en proteínas, fibra, ácidos grasos omega3, vitaminas E y B, potasio, magnesio, hierro… Se trata de una proteína completa que posee todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo.

INGREDIENTES

Para 18 barritas

– 2 tazas de quinoa♥ inflada

-1/2 taza de semillas de girasol♥

-1/2 taza de semillas de calabaza♥

-1/2 taza de semillas de sésamo♥

-1/4 taza de miel♥ o melaza vegetal

-1/4 taza de mantequilla de almendra♥ (opcional)

-1 cucharada sopera de aceite de coco♥ u otro aceite vegetal

PASO A PASO

1/ Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba  y abajo

2/En un bol mezclamos todas las semillas y granos.

3/En un cuenco apto para el microondas ponemos la miel, la mantequilla de almendra y el aceite de coco. Lo calentamos en intervalos de 30 segundos a máxima potencia hasta que esté líquido.

4/Mezclamos las semillas con los ingredientes líquidos y removemos hasta que quede bien impregnado.

5/Para dar forma a las barritas no necesitas tener unos moldes como los míos, con una bandeja de horno cuadrada es suficiente. Se unta la bandeja o los moldes con aceite y se pone la mezcla dentro. Llenamos un cuenquito con agua fría y mojamos una cuchara en el agua para ir compactando la mezcla en el monde con la ayuda de la cuchara. Si no mojamos la cuchara en agua, se pegará.

6/Cuando esté bien compacto lo horneamos hasta que tenga un color dorado, el tiempo dependerá del tamaño del molde, pero aproximadamente tardará unos 10-15 minutos en dorarse.

7/Sacamos del hornos y dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.

8/Una vez frío cortamos en porciones.

9/Para conservarlas es mejor meterlas en algún recipiente hermético.

receta-barritas-quinoa-y-semillas-ido

receta-barritas-quinoa-y-semillas-ido-1

receta-barritas-quinoa-y-semillas-ido-2

receta-barritas-quinoa-y-semillas-ido-3

receta-barritas-quinoa-y-semillas-ido-4

Comments (10)

  1. Clara

    ¿Se podría hacer con quinoa normal? No, verdad… jeje

    Me encanta tu blog

    1. Ido

      Hola Clara,
      Muchas gracias, me hace mucha ilusión que te gusten las recetas que comparto por aquí.Para hacer estas barritas o para tomar en el desayuno con leche se usa la quinoa hinchada porque sino, cruda sería muy dura. La quinoa normal hay que hervirla para poderla comer.De todas formas, es muy fácil de encontrar en los herbolarios o en el apartado de alimentación ecológica de los supermercados. También puedes usar arroz hinchado u otro cereal que encuentres y te guste. Espero que te animes a hacerlas. Un beso!!

  2. Olga

    Hola, me gustó mucho la receta, quisiera saber si se le puede agregar coco rallado.

    1. Ido

      Por supuesto, esta es una idea pero puedes añadir los ingredientes que más te gusten para hacerla a tu gusto. Un beso!!

  3. Patricia Palacio

    Muy buena receta, voy a ponerla en practica! Gracias por compartir.

    1. Ido

      Cuando la hagas me cuentas que tal te ha quedado. Un beso

  4. Miraclia

    La estoy haciendo, ojala resulte :)

  5. karina

    como puedo reemplazar la mantequilla de almendra?
    creo que la de mani puede alterar su sabor. Muy buena receta !

  6. Vanina

    Hola, la receta esta muy buena! pero me gustaría saber como puedo inflar la quinoa, ya que yo tengo una bolsa de semillas pero nose como inflarla.

  7. Lau

    Hola, queria saber cuanto duran desde la fecha de elaboración. Muy buena receta. Saludos

Deja tu comentario