Falafel de boniato

receta-falafel-boniato-ido-destacada

Esta es una de mis recetas favoritas de los últimos tiempos. Tanto los falafel normales como estos de boniatos me resultan muy prácticos para utilizar en muchos platos y me gustan un montón. Son una forma diferente de incluir legumbres en tu dieta y se congelan muy bien, con lo que puedes hacer una buena cantidad y tener congelados para poder sacar entre semana y preparar un wrap como el de la foto o acompañar con una ensalada o un plato de verduras….

Estoy pendiente de compartir con vosotros la receta de los falafel normales, hechos con garbanzos a remojo, pero las fotografías que hice no me gustaron y las tengo que repetir…y al final se me pasa el tiempo y no me acuerdo de repetirlas. Pero de verdad que estas recetas merecen la pena porque son básicos que te sacan de un apuro.

A veces me preguntáis donde compro alguno de los ingredientes para hacer las recetas. En el caso de la harina de garbanzo, la compro en el herbolario aunque también puedes encontrar en la parte de dietética de los supermercados.

El boniato es rico en provitamina A en forma de beta carotenos con lo que es un aliado de la salud de la piel, de la vista y cardiovascular. Su contenido en vitamina A y B9 hace aumentar el sistema inmune con lo que ayuda a protegernos de virus y resfriados. Es bueno para deportistas y niños por su alto contenido en carbohidratos.

 

INGREDIENTES

Para unos 25 falafel

-400 gr de boniato♥ cocido

-1taza de harina de garbanzo♥

-1/2 cebolla♥

-1 diente de ajo♥

-Comino en polvo

-Cilantro fresco o perejil

Para la salsa de yogur:

-1 yogur♥ natural

-1 cucharada sopera de tahini♥

-zumo de 1/2 limón♥

-Sal y pimienta

-Salsa de guindilla dulce-picante (opcional)

PASO A PASO

1/ Pelamos y cortamos en cubitos dos boniatos pequeños o uno grande. Ponemos una cazuela con agua y sal al fuego  y cuando llegue a evolución añadimos el boniato. Lo coceremos hasta que esté blandito, unos 15 minutos. El tiempo dependerá del tamaño al que hayas cortado el boniato así que vete vigilándolo y cuando esté blando lo cuelas y le quitas el exceso de agua.

2/Esta receta es de las que se hace a ojo, pero para que tengáis una idea yo una vez cocido y escurrido pesé el boniato y tenía 400gra. Para esta cantidad necesité una taza de harina de garbanzo para obtener una buena consistencia. Las cantidades variaran en función de la harina, de la humedad del boniato, pero lo importante es que obtengas una mezcla que puedas manipular cómodamente con las manos. Que puedas formar unas bolitas de masa sin problemas y sin que se te queden pegadas a las manos.

3/Antes de empezar a mezclar los ingredientes tenemos que esperar a que el boniato se enfríe por completo. Cuando esté frio lo ponemos en un bol y lo hacemos puré con la ayuda de un tenedor. Añadimos sal, comino, un ajo muy picado, media cebolla muy picada y si nos gusta unas hojas de cilantro fresco. Si no nos gusta podemos añadirle perejil, el sabor no tiene nada que ver pero le dará frescura. Tiene que quedar bien sazonado porque la harina que le vamos a añadir luego es insípida.

4/Empezamos a añadir la harina de garbanzo poco a poco y vamos viendo cuanta admite, en mi caso una taza. Cuando podamos formar bolas con la masa empezamos a darles forma. Ponemos un papel de horno y sobre el vamos colocando bolas del tamaño de una albóndiga más o menos. Luego las aplanamos formando unas «hamburguesitas»

5/En este punto se pueden meter en bolsas de congelado y llevar a congelar.

6/Si las vamos a comer en un wrap cómo el de la foto, freímos las falafel en aceite de oliva y las escurrimos en papel de cocina nada más salir de la satén para quitarles el exceso de grasa. Si quieres evitar freirlas también los puedes dorar al horno, pero no quedan igual. Luego ponemos una tortita, encima algo de verdura y los falafel calientes. Acompañamos de salsa de yogur y si nos gusta de alguna salsa de guindilla con un toque picante.

receta-falafel-boniato-ido

receta-falafel-boniato-ido-2

 

 

Deja tu comentario