Risotto con boletus

receta-risotto-boletus-ido-destacada

Hay que aprovechar la temporada de los alimentos y más cuando son tan cortas como la de los boletus. Si tienes la suerte de tener algún conocido que te pueda regalar unos boletus hay que aprovecharlo, porque la verdad es que el precio en las fruterías es bastante prohibitivo.

En mi caso los boletus para este arroz me los regaló Yoli, una amiga de mis aitas, pero si tú no tienes la posibilidad de tenerlos frescos, puedes comprarlos congelados o en conserva o utilizar cualquier otra seta de temporada. 

Las setas (hongos comestibles) tienen muy pocas calorías, son una excelente fuente de proteína, son ricos en vitaminas B1,B2 y C y son una excelente fuente de aminoácidos esenciales.

INGREDIENTES

Para dos personas

-2 tazas de café de arroz redondo

-4-5 boletus

-1/2 cebolleta

-1 diente de ajo

-50gr de mantequilla

-Queso parmesano o grana padano

-12 almendras♥ crudas

-Agua caliente y sal

 

PASO A PASO

1/En una sartén o una cazuela baja ponemos un chorrito de aceite y empezamos a sofreír la cebolleta muy picadita y los rabos de los boletus cortados en cachitos pequeños. Les echamos un poco de sal y los sofreímos a fuego medio hasta que estén doraditos.

2/Calentamos una jarra de agua en e microondas. Necesitarás más o menos 4 tazas de agua por cada taza de arroz, pero como cada arroz es diferente es mejor tener agua caliente preparada de más e ir añadiendo poco a poco. Si prefieres puedes añadir caldo de verdura o de pollo en vez de agua pero los boletus ya tienen suficiente sabor con lo que yo suelo usar agua. Si vas a hacer la receta con champiñones si iría bien un caldo que le diera un poco de gracia.

3/Añadimos las dos tacitas de arroz a la sartén, empezamos añadiendo un poco de agua y con la ayuda de una cuchara de palo empezamos a remover. Vamos a tener que seguir este proceso hasta que el arroz esté hecho. Lo ideal es que cronometres 18 min que es el tiempo que suele tardar el arroz en hacerse y vayas añadiendo agua hasta que falten 2 min. La gracia del risotto es que quede cremoso, por eso hay que remover todo el rato para que el arroz suelte la fécula y el caldo quede ligado. El agua tiene que estar caliente para no parar el hervor. 

4/Cuando falten dos minutos, tienes que probar el arroz para asegurarte que esté casi hecho y tienes que tener aun algo de caldo en la sartén, no tiene que estar el arroz seco. En este punto añades la mantequilla y rallas un buen trozo de queso para añadirlo a la sartén.

5/Pones otra sartén al fuego y añades unas almendras crudas, las pones a fuego medio hasta que se tuesten. En cuanto estén doradas las retiras del fuego. En la misma sartén añades un chorrito de aceite, el ajo picado y cuando esté dorado añades las partes de arriba de los boletus cortados en láminas. Les pones un poquito de sal y en cuanto se doren lo retiras del fuego.

6/Sigues removiendo los últimos dos minutos para que se integre bien el queso y la mantequilla y pruebas para ver que tal está de sal. Si fuera necesario corriges. Si se ha absorbido todo el agua, añades un poco más y cuando tengas el arroz en el punto perfecto lo sirves. El arroz al enfriar va a seguir engordando por eso siempre lo tienes que dejar un punto más liquido de como quieras que quede, para que cuando asiente quede prefecto.

7/Sirves el risotto con las almendras tostadas troceadas y los boletus salteados por encima.

 

receta-risotto-boletus-ido

receta-risotto-boletus-ido-1

receta-risotto-boletus-ido-2

 

Comment (1)

  1. Beatrixmau

    Este plato esta semana lo voy a preparatzen

Deja tu comentario