Arroz con langostinos y tirabeques

receta-arroz-con-langostinos-y-tirabeques-ido

En los programas y libros de cocina americanos e ingleses es habitual ver recetas en las que utilizan tirabeques pero por donde yo vivo nunca los encontraba. Tenía tanta intriga de probarlos que este año compré semillas y les pedí a mis aitas que los plantaran en su huerta. Para los que no los hayáis visto nunca, os comento que los tirabeques son una especie de mezcla entre una judía verde y la vaina de un guisante. Se recogen pequeños y se come la vaina con el grano dentro. El sabor es similar al de los guisantes frescos, son crujientes y dulces.

El caso es que ya han salido los primeros tirabeques que plantamos y pensando en alguna receta en la que pudiera ir bien se me ocurrió hacer este arroz de estilo asiático. Es una buena idea para un plato único y se prepara muy rápido, eso sí, necesitas un buen fondo de armario, ya que la salsa lleva un montón de ingredientes. Si no tienes alguno de ellos siempre puedes preparar una salsa más sencilla y también quedará bueno.

El  arroz aporta energía al cuerpo de forma rápida, regula el movimiento intestinal y estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Ayuda a retrasar el envejecimiento, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial y mejora la salud de la piel.

 

INGREDIENTES

– 1 vaso de arroz♥ (yo he utilizado uno que mezclaba arroz largo y salvaje)
– 400 gr de langostinos crudos
– 1 puñado de tirabeques
PARA LA SALSA:

– 3 cucharadas soperas de salsa de soja
– 2 cucharadas sopera de salsa de ostras
– 1 cucharada sopera de vinagre
– 1 cucharada sopera de azúcar de caña integral o panela
– 1 trocito de jengibre♥
– 2 dientes de ajo♥
– 1 cucharadita de aceite de sésamo♥
– 1 cucharadita de harina de maíz

 

PASO A PASO

1/Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante.

2/Escaldamos en agua hirviendo los tirabeques durante dos minutos.  Los refrescamos con agua fría y los reservamos.

3/En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y freímos los ajos enteros y el trozo de jengibre. En cuanto cojan color subimos el fuego y añadimos los langostinos pelados. No hace falta que se cocinen del todo, solo que se doren por fuera ya que se acabaran de cocinar en la salsa.

4/Mezclamos todos los ingredientes de la salsa en un bol y los añadimos a la sartén con los langostinos. Añadimos un vaso de agua y dejamos que reduzca a fuego vivo. En cuanto tenga la consistencia que queramos apagamos retiramos del fuego. Quitamos los ajos y el jengibre y añadimos los tirabeques y unas semillas de sésamo.

Si no tenemos tirabeques podemos sustituirlo por unas vainas, brócoli o por la parte verde de una cebolleta. Cualquier verdura que aporte frescor, y que la salsa es bastante empalagosa.

5/Servimos acompañado del arroz.

 

receta-arroz-con-langostinos-y-tirabeques-ido

receta-arroz-con-langostinos-y-tirabeques-ido

receta-arroz-con-langostinos-y-tirabeques-ido

receta-arroz-con-langostinos-y-tirabeques-ido

receta-arroz-con-langostinos-y-tirabeques-ido

 

Deja tu comentario