Porridge de avena con manzana y caramelo

receta-gachas-avena-manzana-caramelo-ido-destacada

Os traigo otra idea para un desayuno de invierno, con una combinación de sabor clásica: manzana y caramelo.

El sistema para hacer el porridge de avena es el mismo de siempre, ponemos en un cazo a fuego medio doble de leche que de avena y dejamos hervir sin parar de remover hasta que absorba la mayoría del líquido y quede cremoso, unos 5 minutos.

Es este caso se consigue un buen contraste con la manzana crujiente y un poco ácida y el dulce de el caramelo.

La avena es rica en fibra con lo que ayuda a reducir el colesterol, reduce el nivel de azúcar en sangre, es una excelente fuente de energía, es digestiva y facilita el tránsito intestinal, ayuda a controlar el apetito y el peso, ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, reduce el riesgo de enfermedades del corazón y es una buena fuente de proteínas y aminoácidos esenciales.

 

INGREDIENTES

– 1/2 taza de copos de avena integral♥
– 1 taza de leche o bebida vegetal de tu elección
– Azúcar de caña integral♥
– Canela♥
– 1 manzana♥
– Nueces♥

 

PASO A PASO

1/ En un cazo ponemos a hervir la leche (yo uso de avena pero puedes usar la que más te guste) con los copos  de avena una cucharadita de azúcar de caña y media cucharadita de canela (opcional). Dejamos que hierva hasta que quede cremoso. El tiempo de cocción dependerá del tipo de avena que uses, hay instantánea, fina y gruesa. Yo utilizo la gruesa y tarda unos 5 minutos.

2/ Mientras en otro cacito ponemos una cucharada sopera de azúcar de caña integral o panela a fuego medio y sin removerla hasta que caramelice. Cuando tenga un color de caramelo oscuro le añadimos un chorro de leche y dejamos que hierva hasta que reduzca y consigamos una salsa de caramelo con consistencia de toffe. Cuidado con el caramelo,  coge mucha temperatura y al echar la leche con el contraste de temperatura hace reacción. Es normal, pero intenta calentar un poco la leche en el microondas para que el contraste sea lo menor posible.

3/ Servimos en caliente con la manzana, las nueces y la salsa de caramelo.

receta-gachas-avena-manzana-caramelo-ido

 

Deja tu comentario